Inicia el ciclo del nuevo Congreso de la República

hace 1 hora

Ocho mujeres expian sus culpas

La película "8 mujeres", dirigida por François Ozon, estará hasta el próximo lunes 14 de octubre en cartelera en el marco del 12° festival de cine francés.

Al principio, ninguna. Después de un par de preguntas, todas. Cada una de las ocho mujeres que está en la casa tiene algo que esconder. A medida que pasa el tiempo, descubren que hay una verdad oculta entre ellas. De repente, todas son culpables. Ellas niegan haber visto o escuchado algo. Poco a poco van revelando lo que saben. Cualquiera pudo haberlo planeado. Cada una de las ocho mujeres tiene motivos suficientes para acabar con la vida del hombre de la casa.

Es navidad y aunque se han reunido para celebrar no lo harán. Suzon, la hija mayor, ha llegado de visita pues estudia en Londres y se acerca al cuarto de su padre para saludarlo. La puerta está cerrada. Golpea y nadie responde. Abre y ve a su padre tendido en la cama con un cuchillo atravesándole la espalda. Grita. Su padre ha sido asesinado. Algunas corren a consolarla.

Ninguna esperaba que este suceso se diera tan pronto. Aunque nunca lo hubieran dicho, siempre pensaron que ese sería el final del dueño de la casa. En las últimas horas nadie distinto a estas ocho mujeres ha estado merodeando por la casa. Callan. Cualquier palabra o gesto que hagan las puede convertir en sospechosas. Sin embargo, a todas las persigue la culpa; quieren limpiar su conciencia ante las demás para evitar suspicacias. Deciden hablar. Algunas resultan teniendo motivos más fuertes para ser tildadas de asesinas. Otras en cambio pueden respirar todavía tranquilas.

La atmósfera tensa hace que afloren en ellas los instintos más bajos. Discuten y pierden la calma. Todo se vuelve confuso. Ante una situación como ésta nadie puede mantener la cordura. Mentiras van y vienen; verdades ocultas salen a la luz y la convivencia se hace insoportable. Ya no se sabe si es mejor fingir o actuar de forma natural. Después de todo lo que ha pasado y se conocen sus artimañas y saben a que atenerse la una con la otra. Un final inesperado sigue dejando en el tintero la pregunta sobre ¿quién es la culpable?

“8 mujeres” es una película que mantiene en suspenso al espectador todo el tiempo. Cuando él cree haber encontrado la respuesta a la pregunta sobre la autora del asesinato, la cinta le demuestra que está equivocado. Se plantean muchas hipótesis pero al final cada quien se queda con su propia verdad. Una reflexión sobre la forma en la que actuamos en momentos adversos; es allí donde se manifiestan nuestros instintos más bajos, lo que se reprime en circunstancias favorables. Queremos limpiar nuestra imagen creyendo que así mantendremos la conciencia tranquila y eludiremos las responsabilidades que tarde o temprano terminarán ahogándonos.