Con "¿Qué pasó ayer? 3" finaliza la saga de humor más exitosa del siglo XXI

Phil, Stu, Alan, Doug y Chow vuelven a la 'escena del crimen' para la adecuada conclusión de la saga: Las Vegas.

Los actores Ed Helms, Bradley Cooper, Heather Graham, el director Todd Phillips, Justin Bartha, Ken Jeong y Zach Galifianakis.
Los actores Ed Helms, Bradley Cooper, Heather Graham, el director Todd Phillips, Justin Bartha, Ken Jeong y Zach Galifianakis.AFP

La tercera parte de "¿Qué pasó ayer?" ("The Hangover"), de nuevo dirigida por Todd Phillips, supone el adiós a la saga de humor más exitosa del siglo XXI. La película que se estrena este viernes en Colombia fue clave en impulsar a Bradley Cooper a la categoría de estrella de Hollywood y de convertir a sus personajes en parte de la cultura popular. (Ver las mejores escenas de la saga).

Cooper es el rostro más reconocible del llamado "Wolfpack", el grupo de amigos que en cada entrega de la franquicia se ve envuelto en una aventura cada vez más grande y más alocada. Primero fue la extravagante despedida de soltero de Doug (Justin Bartha) en Las Vegas. Después, la de Stu (Ed Helms) en Bangkok.

Ahora tratarán de ayudar a Alan (Zach Galifianakis) a superar una crisis personal, aunque sus planes se vienen abajo cuando se topan con un mafioso (John Goodman) que les amenaza de muerte si no localizan al inefable Mr. Chow (Ken Jeong), un personaje que cobra gran relevancia. (Ver tráiler).

La historia de Alan

"Vamos en busca de un final verdaderamente épico", dice Phillips, mientras la historia lleva a Phil, Stu, Alan, Doug y a su enemigo Chow al sur de la frontera y luego de vuelta a la 'escena del crimen', para la adecuada conclusión de la saga: Las Vegas, donde las cosas, por primera vez, salieron mal. Muy mal.

Lo que creyeron que había pasado en Las Vegas era solo la mitad de la historia, algo que están a punto de descubrir de una forma que los realizadores consideran que va a sorprender tanto al público como a los personajes. "Hay mucha acción y comedia, un robo, un viaje y también un elemento de misterio, mientras tocamos ciertas cosas que no se habían explorado antes pero que siempre fueron parte del trasfondo de las dos películas anteriores", continúa el director. "Todo se une y se amalgama en un desenlace que sigue su propia lógica".

El guionista Craig Mazin, quien trabajó con Phillips por primera vez en el guion de "¿Qué pasó ayer? 2", cuenta cómo volvieron a revisar las dos entregas previas para entender esa lógica. "Descubrimos una cadena de asuntos sin terminar que se desarrollan a lo largo de las tres películas para desembocar en una historia final que no termina sola, sino que concluye los tres filmes. Algo sucedió en el principio, aunque pocos notaron su importancia, y eso es lo que regresará a perseguir a los protagonistas y lanzarlos por un camino que será, en muchos sentidos, el viaje más difícil y desafiante de todos".

Pensada más como una misión que como las investigaciones forenses precedentes, "¿Qué Pasó Ayer? 3" sacude la estructura del "día después" de sus predecesoras, pero sin dejar de provocar risas a todo pulmón y la sensación de "qué-demonios-está-pasando" para mantener al público en vilo.  (Ver Cooper, Helms y Galifianakis reflexionan sobre las películas).

Más que en la pérdida de la memoria, el capítulo final depende de la claridad y de las cosas enfocadas plenamente. Esta vez no se trata de una resaca específica, sino que regresa a la original, la madre de todas las resacas, desencadenada por Alan, quien comenzó todo esto hace seis años, de una manera que nunca podrían haberse imaginado.

Bradley Cooper, nuevamente interpretando a Phil, el profesor de inglés de la escuela secundaria y líder no oficial de la pandilla, dice: "Hay pequeños puntos en la historia que aparecen en la película original y que se convierten en puntos fundamentales de toda la historia. Hablando como fan, viendo las películas, la mejor parte, y por cierto, la más graciosa, es juntar todas las piezas".

La tercera parte no se aleja del lado oscuro, lo que ayuda a producir un tipo de humor con aristas más filosas, según Phillips. "Para nosotros, siempre comienza en la oscuridad, porque eso resalta la comedia. Además, se vuelve más interesante y real cuando los traemos a lugares oscuros y elevamos la tensión. Es esencialmente una situación de "peces fuera del agua" para estos tipos que no deberían estar en la situación en la que están involucrados, así que la gracia está en verlos luchar para poder salir de ella".

"Todd es nuestro capitán. Nosotros solo lo seguimos en la batalla", dice Ed Helms, retomando su papel como el eternamente asustado dentista, Stu. "En este momento, podemos decir que los personajes han ido y vuelto del infierno… en un buen sentido. Hay algunas cicatrices. Stu, literalmente, tiene una cicatriz de un lamentable tatuaje además de un diente que nunca recuperará. Pero adoro estas historias y a estos tipos y me entusiasmaba mucho leer el guion de "¿Qué Pasó Ayer? 3", para ver qué les esperaba. Pasaba las páginas y pensaba: ‘No puede ser, ¿Están bromeando? ¿De dónde salió eso?’".

De forma similar, el público ya conoce a estos personajes lo suficientemente bien como para seguirlos a cualquier situación y saber que, de una u otra forma, triunfarán. O que la pasarán fenomenalmente bien intentándolo. "En conclusión: la gracia que tienen estas películas es increíble", declara Ken Jeong, de nuevo en el rol de Chow, el amuleto de mala suerte. "Y esta película responde todas las preguntas. ¿Quieren saber qué pasó con Chow? Tendrán la respuesta, de forma rápida y espectacular".

Al mismo tiempo, parte de lo que hace a "¿Qué Pasó Ayer? 3" una conclusión satisfactoria a toda la locura es la manera en la que trata al único miembro del grupo que, hasta ahora, ha eludido todo lo que se asemeje a cualquier tipo de crecimiento o conocimiento de sí mismo. El que de forma patente, a lo largo de todo el drama, a pesar de los traumas y las experiencias cercanas a la muerte, nunca ha aprendido nada y jamás ha cambiado.

En otras palabras… "Esta es la historia de Alan", concluye Phillips.

Warner Bros. y Elespectador.com le regalan un kit con artículos exclusivos de la película "¿Qué Pasó Ayer? 3" (se rifará un kit). 

Ganador: Jhon Jairo Ferro.