Película animada "Anina", candidata de Uruguay para los Óscar

El filme dirigido por Alfredo Soderguit cuenta con la producción del realizador colombiano Jhonny Hendrix.

La película animada "Anina" fue elegida para representar a Uruguay en los premios Óscar de la Academia de Hollywood, informó el miércoles el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU).

El filme dirigido por Alfredo Soderguit fue seleccionado para competir por una nominación en la categoría Película de habla no inglesa en la 86a edición de los premios que se entregará en marzo de 2014, cuyas cinco nominadas se anunciarán en enero.

Pese a que "el documental El Bella Vista fue votada mayoritariamente por los colectivos de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) y la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU), mientras que Anina fue la película propuesta por la Asociación de Productores y Realizadores del Uruguay (ASOPROD)" los "impedimentos técnicos" presentados para el envío del documental llevaron a que ICAU nombrara a Anima como representante del país, señala el comunicado.

La película sigue los pasos de la pequeña Anina, cansada de las bromas en torno a su nombre palíndromo, que tras una pelea a la hora del recreo deberá sortear una maraña de problemas, entre amores secretos, amigas y enemigas, que la hacen madurar. (Ver el tráiler).

El filme está basado en el cuento del uruguayo Sergio López titulado "Anina Yatay Salas", que también fue ilustrado por Soderguit, para quien "Anina" es su primer largometraje.

Pese a que es una coproducción con Colombia (Jhonny Hendrix), los autores del filme lo calificaron como una película "culturalmente uruguaya".

En ella hay innumerables guiños a la cultura, vida y rutina uruguayas, desde comidas típicas hasta boletos de autobús propios de Montevideo.

El filme fue elogiado en la Berlinale, triunfó como mejor película y mejor dirección en Cartagena de Indias y logró el premio del público en el Bafici

"Anina" se estrena en Colombia el próximo primero de noviembre.