Película argentina "Relatos salvajes" logra la nominación al Óscar

Los filmes "Birdman" y "El gran hotel Budapest" lideran con 9 nominaciones.

La ceremonia de entrega de la 87 edición de los Óscar de la Academia de Hollywood tendrá lugar el 22 de febrero en el teatro Dolby de Los Ángeles.

La película argentina "Relatos salvajes" fue nominada  al Óscar como mejor filme de habla no inglesa junto con "Ida" (Polonia), "Leviathan" (Rusia), "Tangerines" (Estonia) y "Timbuktu" (Mauritania), una categoría de la que se quedó fuera la venezolana "Libertador". (Leer Principales nominados a los premios Óscar 2015).

"Relatos salvajes", una comedia de humor negro delirante, dirigida por el guionista y director argentino Damián Szifron, es una coproducción entre Argentina y España, con el sello de la compañía El Deseo de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar. La película hilvana seis historias autónomas cuyo punto en común es la rabia que detonan situaciones donde se choca con el sistema en un mundo injusto repleto de salvajes. (Ver Tráiler de "Relatos Salvajes").

El último largometraje argentino en resultar nominado en esta categoría fue "El secreto de sus ojos", filme que terminó alzándose con el galardón en la gala de 2010.

La película chilena "No" fue la última producción latina en competir por la estatuilla de mejor película de habla no inglesa, si bien no tuvo suerte en 2013 cuando se impuso la austríaca "Amour".

Todo apunta a que la cinta polaca "Ida", con dos nominaciones a estos galardones, es la gran favorita para imponerse este año en la competencia de habla no inglesa.

El cine latinoamericano también está representado con la cinta mexicana "La Parka", de Gabriel Serra Arguello, resultó nominada en la categoría de mejor cortometraje documental.  Luchará por el premio contra "Crisis Hotline: Veterans Press 1", de Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry; "Joanna", de Aneta Kopacz; "Our Curse", de Tomasz Sliwinski y Maciej Slesicki, y "White Earth", de J. Christian Jensen.

La olvidada en esta edición de los Óscar fue la cinta de animación "El Libro de la Vida", dirigida por Jorge Gutiérrez y producida por Guillermo del Toro, ambos mexicanos. Las elegidas fueron "Seis Grandes Héroes", "The Boxtrolls", "Cómo Entrenar a tu Dragón 2", "Song of the Sea" y "The Tale of the Princess Kaguya".

Brasil también está presente en esta edición de los Óscar con "La sal de la tierra" ("The Salt of the Earth"), dirigida por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, sobre el trabajo del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado y nominado a mejor documental.

Junto a este trabajo también optará al Óscar otra producción que se basa en la vida de una fotógrafa, en este caso la estadounidense Vivian Maier, que trabajó como niñera hasta que sus negativos -escondidos durante la Segunda Guerra Mundial- fueron descubiertos.

"Finding Vivian Maier", de John Maloof y Charlie Siskel, está nominada al Óscar junto a "Last days in Vietnam", dirigida por Rory Kennedy y centrada en las últimas semanas de la guerra en ese país; "CitizenFour", de Laura Poitras, Mathilde Bonnefoy y Dirk Wilutzky, sobre la figura de Edward Snowden, y "Virunga", de Orlando von Einsiedel y Joanna Natasegara, sobre el Parque Nacional del este del Congo.
 

Otras nominaciones

Las comedias "Birdman", del Alejandro González Iñárritu, "El gran hotel Budapest", de Wes Anderson, lideran con nueves nominaciones cada una la carrera hacia los Óscar, anunció este jueves la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Ambas cintas están en competición a mejor película del año junto a "Francotirador", "Boyhood", "El Código Enigma", "Selma", "Teoría del Todo" y "Whiplash".

Las dos comedias aventajaron en una nominación al drama "The Imitation Game" y en tres a una de las grandes favoritas, según los pronósticos, a alzarse con el premio de mejor película, "Boyhood".

Por su parte, la película de Clint Eastwood "Francotirador" igualó a "Boyhood" con 6 candidaturas; mientras que "Foxcatcher", "Interestelar", "Teoría del Todo" y "Whiplash" consiguieron 5 menciones en total.

"Interestelar" fue la única de las más producciones más nominadas en no disputar la categoría de mejor película, una disputa en la que sí entro "Selma", que cosechó únicamente dos candidaturas.

La ceremonia de entrega de la 87 edición de los Óscar de la Academia de Hollywood tendrá lugar el 22 de febrero en el teatro Dolby de Los Ángeles.

 

últimas noticias