Película "Contagio" revive la crisis de la pandemia

De un modo apocalíptico, Steven Soderbergh narra la propagación de un virus mortífero y desconocido.

Siguiendo la premisa que dice que la realidad supera la ficción y teniendo como base la pandemia AH1N1 que desató el caos mundial hace dos años, el director Steven Soderbergh estrena "Contagio" ("Contagion"), un filme donde reflexiona sobre lo que podría pasar – a nivel personal, nacional y mundial — si una enfermedad mortal desconocida se reproduce más rápido de lo que puede ser controlada.

La historia que llega a las salas de cine nacional la próxima comienza cuando Beth Emhoff (Gwyneth Paltrow) regresa a Minneapolis de un viaje de negocios en Hong Kong. Ella se siente mal pero piensa que es normal por el largo trayecto, por lo que no le presta atención. Sin embargo, dos días después muere en la sala de urgencias y los doctores le dicen a su esposo (Matt Damon) que no tienen idea de la causa.

La inspiración para "Contagio" surgió de una conversación entre Soderbergh y el guionista Scott Z. Burns cuando trabajaban en el proyecto "The Informant". "Steven y yo pasamos mucho tiempo volando, y hablamos sobre lo frecuente que parece que la gente se enferma cuando viaja, así que la idea comenzó como una exploración de la vulnerabilidad de los seres humanos en lugares públicos. Creo que todos nosotros, al enfermarnos, tendemos a tratar de recordar los días pasados, con quién hablamos, junto a quién nos sentamos o qué tocamos", explica Burns.

A medida que el filme avanza, otros pacientes tienen los mismos síntomas misteriosos de Emhoff: tos seca y fiebre, seguidas de ataques y hemorragia cerebrales que causan la muerte. Habitantes de Minneapolis, Chicago, Londres, París, Tokio y Hong Kong están expuestos a un virus que nadie conoce. Un caso se convierte en cuatro, luego dieciséis, luego cientos, miles, y finalmente el contagio pasa todas las fronteras.

Mientras tanto, los investigadores trabajan para descifrar la clave de un virus biológico único que continúa mutando. El director adjunto Cheever (Laurence Fishburne) intenta controlar el pánico y envía a una joven doctora (Kate Winslet) directo a los brazos del peligro. Al mismo tiempo, en medio de una creciente ola de sospechas acerca de una potencial vacuna – y quién la obtendrá primero - la doctora Leonora Orantes (Marion Cotillard) de la Organización Mundial de la Salud trabaja en la red de contactos que podría llevar a la fuente del problema.

"Cuando Scott y yo hablamos de hacer una película seria sobre una pandemia, pensé que por todo lo que ha estado pasando en el mundo, además de todos los avances en medicina y tecnología, teníamos que enfocarlo desde un ángulo ultrarealista", declara el director que ganó un Oscar a la Mejor Dirección por "Traffic".

Según Soderbergh, "el impacto de "Contagio" proviene de lidiar con un horror que ocurre en nuestra propia casa que se manifiesta primero, como el típico resfrío. Nadie se da cuenta de que es un motivo de preocupación hasta que están graves. Y para entonces ya es demasiado tarde".

A la crisis que genera por sí sola la pandemia, la película suma otro elemento perturbador. Cuando la sociedad está en descomposición y la gente lucha para sobrevivir y mantener a salvo a sus seres queridos, un bloguero y activista (Jude Law) declara que al público no se le está diciendo la verdad sobre lo que realmente está pasando, desencadenando una crisis paralela de paranoia y miedo tan infecciosa como el mismo virus.

"Creo que para el público "Contagio" será impresionante y dramático", sostiene Law. "También afecta en los comportamientos que uno no piensa habitualmente: no tocar los picaportes de las puertas, toser en el codo y no en la mano... de pronto estos detalles están en el centro de tus pensamientos".

"Parte de la historia es la forma en la que se difunde la información por caminos similares a los que sigue un virus: quién la obtiene y cómo sigue adelante", dice Soderbergh. "Ese fue nuestro enfoque a través de la película, el tratar la información como la posta que se pasa de una escena a la otra. Hay muchos orígenes interesantes. En esta situación, es un problema letal porque la información falsa puede matar".

La película que se estrenó oficialmente en el pasado Festival de Cine de Venecia también hace pensar que aunque una crisis puede inspirar conmovedores actos de compasión, la realidad más frecuente es el pánico, la paranoia y una anarquía que rápidamente se convierte en una amenaza en sí misma.

Warner. Bros y Elespectador.com lo invitan al estreno de "Contagio", película que se estrena en los cines nacionales el próximo 28 de octubre. La función promocional se realizará este sábado 22 de octubre a las 10:15 am en Multiplex Santafé (Bogotá). 

Lista de ganadores (Boleta doble + camiseta + linterna)

1. Cesar Augusto Muñoz
2. Gina Moreno Rico
3. Julian Andres Silva Villamil
4. Diana Rodriguez
5. Mauricio Pachon Duque
6. Daniel González
7. Mauricio Piedrahita

Temas relacionados