Publicidad

Película de Matthew McConaughey y Jared Leto tiene poca acogida en Colombia

Solo 10 mil espectadores vieron "El Club de los Desahuciados" (Dallas Buyers Club), filme nominado al Óscar en seis categorías.

El Espectador
29 de enero de 2014 - 05:51 p. m.
Jared Leto y Matthew McConaughey en una escena de "El Club de los Desahuciados".
Jared Leto y Matthew McConaughey en una escena de "El Club de los Desahuciados".

Por primera vez Matthew McConaughey está nominado al premio Óscar gracias a su actuación en "El Club de los Desahuciados" (igual que su compañero de reparto Jared Leto), película basada en la vida de Ron Woodroof, un toxicómano y homófobo al que en 1986 se le diagnosticó VIH y treinta días de vida. (Ver galería Actores que logran nominación al Óscar por primera vez).

El filme, que compite por el Óscar en seis categorías (tres de ellas mejor película, mejor actor y mejor actor de reparto), se estrenó el viernes pasado en Colombia y hasta el momento no ha tenido una buena acogida. Teniendo en cuenta las cifras entregadas por Cine Colombia, "El Club de los Desahuciados" fue vista por 10.273 personas, mientras que el otro estreno del fin de semana, "El Lobo de Walla Street", tuvo 71.200. La otra candidata al Óscar "Escándalo Americano" (American Hustle) acumuló 16.988 espectadores, aunque como lleva dos semanas en cartelera atesora en total 60.520.

En "El Club de los Desahuciados" Matthew McConaughey interpreta a Ron Woodroof, quien tras el diagnóstico comenzó a tomar un medicamento llamado AZT, única droga legal disponible en los EE.UU, pero que lo llevó al borde de la muerte. Para sobrevivir, Woodroof decidió desintoxicarse tomando medicamentos antivirales provenientes de todas partes del mundo (todos ilegales para los pacientes de EE.UU). Otros pacientes de SIDA empezaron a buscar los medicamentos que Woodroof tomaba y vendía, renunciando a los hospitales, a los doctores y a la AZT. (Ver el tráiler de "El Club de los Desahuciados").

"He tenido la suerte de encontrar algunos personajes que me hacen sentir humilde en su humanidad y al tiempo ardientemente borracho con sus obsesiones", dijo McConaughey cuando fue nominado. Vale destacar que el actor de 44 años adelgazó 20 kilos para interpretar a Woodroof.

Su coestrella Jared Leto rindió tributo a los enfermos al ganar la estatuilla como mejor actor de reparto en la pasada edición de los premios SAG: "Me gustaría dedicar este honor tan especial a todos los que perdieron sus vidas como resultado de esta terrible enfermedad".

Dirigida por Jean-Marc Vallée a partir de un guión original de Craig Borten y Melisa Wallack, la película cuenta la historia de Woodroof y su compañero de batalla y paciente de SIDA Rayon (Jared Leto), un transexual que comparte las ansias de vivir y el espíritu empresarial de Ron: buscando evitar sanciones gubernamentales contra la venta de medicamentos y suplementos no aprobados, establecen un "club de compradores" en donde las personas con VIH positivo pagan una cuota mensual para acceder a los suministros recién adquiridos. (Ver galería Dallas Buyers Club o El Club de los Desahuciados).

En septiembre de 1992, Ron Woodroof falleció a las complicaciones del SIDA pero un mes antes Craig Borten (guionista) viajó desde Los Angeles hasta Dallas, Texas para encontrarse con Ron Woodroof y comenzar a trabajar en cómo contar la historia que finalmente tomaría 20 años en realizarse y que hoy goza de gran aceptación entre los miembros de la Academia de Hollywood y el público en general.

Para preparar su personaje, Matthew McConaughey se basó en cintas de audio, una investigación y entrevistas con Ron. "Pero entonces decidí reunirme con la familia de Ron y eso marcó la diferencia. Me prestaron sus álbumes de recortes, otras cintas, un par de sus diarios, y más".

Mientras leía diarios y se sentaba con seres queridos a hablar sobre Ron, McConaughey ganó mayor admiración por el hombre al que interpretaría en la pantalla. "Al principio de este viaje, él es un cowboy de medio pelo y hacia el final es un verdadero científico. Tenía una mente de ingeniería que pondría al servicio para ganarse la vida como electricista. Eso también vino de su voluntad de sobrevivir. Una vez que entendió que tenía VIH, tiene un propósito, tenía una cosa clara que hacer: mantenerse con vida. Todo lo demás venía después de eso".

Sin embargo, McConaughey cree que la incansable superación de los límites de Ron fue una parte importante del avance en la lucha por tratamientos de SIDA accesibles. "Ron fue tal espina en el costado de la FDA, y animó a sus clientes del Buyers Club a hacer lío. Él y otros pacientes defensores y activistas exitosamente ejercieron presión para acelerar el proceso y lograr que estos fármacos estuvieran disponibles y, de crucial importancia, que fueran asequibles".

Por su parte, el cantante de 30 Seconds to Mars, Jared Leto, tiene su propia visión sobre la dinámica de los personajes. "Rayon y Ron son polos opuestos. Esto es lo que lo hizo tan interesante: un cowboy y una reina. Es realmente una gran pareja en términos de la construcción del guión. Es una escritura de guiones maravillosa la que abrazó el director en términos de transmitir cómo interactúan y encuentran su camino juntos. Asociarse con Ron le da a Rayon más sentido en su vida, más por lo que vivir".

A medida que el negocio de Ron y Rayon crece, el Dallas Buyers Club se convierte en el objeto de frecuentes allanamientos de la FDA, la DEA y la policía local, con todo el inventario sujeto a confiscación. A su vez, Ron solicitaría órdenes judiciales y desafiantemente se reabastecería. Cuando la FDA bloqueó la importación de algunos de estos fármacos de países específicos, Ron viajaría a otros países para obtenerlos, o nuevas alternativas.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar