Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 2 horas

Película "La fille de Brest" inaugurará Festival de San Sebastián

Los actores Ethan Hawke y Sigourney Weaver recibirán el Premio Donostia en la próxima edición.

El 64 Festival Internacional de Cine de San Sebastián se realizará entre el 16 y el 24 de septiembre.Efe

El filme "La fille de Brest/150 Milligrams" ("La doctora de Brest"), de la realizadora francesa Emmanuelle Bercot y protagonizado por la actriz danesa Sidse Babett Knudsen, inaugurará el próximo 16 de septiembre el 64 Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España). (Leer Coproducción colombiana "Jesús", seleccionada en Festival de San Sebastián).

El filme, el quinto de la directora gala, está protagonizado por Knudsen, muy conocida por su papel principal en la serie "Borgen", y por el francés Benoît Magimel, según informó el festival en un comunicado. (Leer Coproducción colombiana llega a los festivales de Toronto y San Sebastián).

Una película que competirá en la sección oficial de San Sebastián y que cuenta la historia de la neumóloga Irène Frachon, que destapó el escándalo del medicamento contra la diabetes Mediator, que causó entre 500 y 2.000 muertos entre 1976 y 2009.

Emmanuelle Bercot (París, 1967), quien cuenta también con una amplia trayectoria como actriz y guionista, ha trabajado como intérprete a las órdenes de cineastas como Olivier Assayas o Bertrand Tavernier, y obtuvo el premio a la mejor actriz en Cannes el año pasado por su papel en "Mon roi" ("Mi amor"), dirigida por Maïwenn.

En su carrera como directora, el año pasado inauguró el Festival de Cannes con su cuarto largometraje, "La tête haute" ("La cabeza alta"), centrada en el sistema social francés.

La tercera película de la cineasta, "Elle s'en va" (El viaje de Bettie), fue estrenada en la Berlinale.

Bercot se convierte además en la primera mujer directora que inaugura el Festival de Cine de San Sebastián.

La actriz Sidse Babett Knudsen (Copenhague, 1968), que encarna a Irène Frachon, ha actuado a las órdenes de Susanne Bier, quien ha competido en tres ocasiones en la Sección Oficial en San Sebastián.

La protagonista de la serie "Borgen" ganó el año pasado el César a la mejor actriz de reparto por su papel en "L'Hermine" ("El juez"), dirigida por Christian Vincent, que se estrenó en la Mostra de Venecia.

Su papel principal en esa afamada serie televisiva, que muestra los dilemas a los que se enfrenta la primera ministra danesa Birgitte Nyborg, la ha convertido en una intérprete muy popular.

La carrera del actor francés Benoît Magimel incluye películas dirigidas por cineastas como Claude Chabrol, Jean Becker, Michael Haneke, Xavier Beauvois, Andre Téchiné y Mathieu Kassovitz.

Por "La pianiste" (La pianista) logró el premio al mejor actor en Cannes y por la anterior película de Bercot, "La tête haute", el César al mejor actor secundario.

"La fille de Brest / 150 Milligrams" ("La doctora de Brest"), abrirá la sección más importante del Festival de Cine de San Sebastián tras una gala inaugural en la que la cineasta alemana Maren Ade recogerá además el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) al mejor filme del año por "Toni Erdmann".

Premio Donostia

El actor estadounidense Ethan Hawke, cuatro veces nominado al Óscar, recibirá el Premio Donostia en la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián, por lo que se convierte así en el segundo Premio Donostia de esta edición, tras el anunciado hace un mes para la actriz estadounidense Sigourney Weaver.

Ethan Hawke recibirá el galardón en reconocimiento a su "ilustre trayectoria profesional" el sábado 17 de septiembre, antes de la proyección de su última película, "The Magnificent Seven", informó el festival en un comunicado.

La trayectoria de Hawke, que abarca tres décadas, ha consolidado su reputación como artista verdaderamente polifacético, que ha asumido retos como guionista, director, novelista y actor tanto en el teatro como en el cine.

La entrega del Premio Donostia tendrá lugar en la segunda jornada del festival, durante el pase de gala de la película, "The Magnificent Seven", la última colaboración de Ethan Hawke con el director estadounidense Antoine Fuqua.

El filme, que se proyectará en San Sebastián, tras clausurar el Festival de Venecia, es una nueva versión de la película de John Sturges de 1960, basado en la obra de Akira Kurosawa "Shichinin no Samurai" ("Los siete samuráis", 1954).

Hawke protagoniza este largometraje, junto a Denzel Washington, Chris Pratt y Vincent D'Onofrio.

El Festival de San Sebastián ha recordado que fue el oscarizado drama "Dead Poets Society" (1989) el que catapultó la carrera de Hawke como actor.

En su trayectoria cinematográfica, Hawke ha colaborado en distintas producciones con el cineasta Richard Linklater, entre ellas "Boyhood" (2014) por la que fue nominado como mejor actor de reparto en los Oscar.

En otro de sus memorables proyectos con Linklater, Hawke protagonizó junto con Julie Delpy la alabada trilogía "Before Sunrise" (1995) y sus dos secuelas, "Before Sunset" (2004) y "Before Midnight" (2013).

El trío escribió conjuntamente los guiones de "Before Sunset" y "Before Midnight" y recibieron sendas nominaciones a los Óscar y a los Premios Independent Spirit por ambos guiones.

Como actor, Hawke consiguió en 2002 su primera nominación al Óscar como mejor secundario por su trabajo en "Training" Day", de Antoine Fuqua, en la que también actúa junto a Denzel Washington.

En su trayectoria cinematográfica figuran además títulos como "Alive" (1993), en la que dio vida a uno de los supervivientes del accidente de un avión uruguayo en 1974 en los Andes; "Reality Bites" (1994); "Gattaca" (1997), "Great Expectations" (1998), "Hamlet" (2000), "Assault on Precint 13" (2005), "Before the Devil Knows You're Dead" (2007), "Brooklyn's finest" (2009) o "Regression" (2015).

Este nuevo Premio Donostia del Zinemaldia ha protagonizado este año una de sus actuaciones más notables y aclamadas por la crítica al interpretar a Chet Baker en la película de Robert Budreau "Born to Be Blue".

No obstante, Hawke es mucho más que un actor ya que siempre ha compaginado su trabajo de interpretación con su afición por escribir y contar historias.

Autor de cuatro novelas, entre ellas "Indeh" (2016), que alcanzó la primera posición de la lista de superventas del New York Times, Hawke dirigió en 2015 su primer documental "Seymour: An introduction", un retrato intimista sobre la vida del legendario pianista y profesor Seymour Bernstein.

El Festival de San Sebastián inauguró su edición del año pasado con "Regression" de Alejandro Amenábar, una película protagonizada por el propio Hawke, quien no pudo viajar entonces a la capital donostiarra por estar grabando precisamente "The Magnificent Seven" con la que recala, este año sí, en la 64 edición del Zinemaldia en la que recogerá su Premio Donosti.

últimas noticias

El Rey Orm será el villano en "Aquaman"

Hulk tendrá nueva armadura en "Vengadores 4"