Películas de Colombia y Argentina participarán en Semana de la Crítica de Cannes

Fueron seleccionadas entre 1.750 películas del mundo entero para esta sección paralela del Festival que busca "impulsos renovadores en el cine mundial".

Imagen de la película "La tierra y la sombra".Cortesía

La película "Paulina" del argentino Santiago Mitre y "La tierra y la sombra", primer largometraje del colombiano César Acevedo, fueron seleccionadas para competir en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, anunciaron este lunes los organizadores.

El delegado general de la sección paralela Semana de la Crítica, Charles Tesson, indicó que once largometrajes, siete de ellos en competencia, fueron seleccionados entre 1.750 películas recibidas del mundo entero para esta sección paralela del Festival a la búsqueda de "impulsos renovadores en el cine mundial".

El Festival de Cannes había anunciado el jueves pasado la selección oficial de aspirantes a la Palma de Oro, una lista de 17 filmes --aunque todavía no está completa-- en las que no figura ninguna de América latina. La Semana de la Crítica llena al menos en parte ese vacío. (Leer Festival de Cannes: una cosecha 2015 llena de estrellas, sin selfies y sin filmes en español).

"Me gustaron mucho los dos filmes latinoamericanos" dijo Tesson. "Hubo que tomar decisiones dolorosas porque fue un año muy bueno para América latina. Tomamos dos, lo cual es excepcional y no podíamos tomar tres, pero había mucho para elegir".

De Colombia llegará "La tierra y la sombra", ópera prima de César Augusto Acevedo. Filmada en el Valle del Cauca con actores del lugar, y que nos traslada al universo de una plantación de caña de azúcar. Relata la historia de un campesino que regresa a su casa tras una ausencia de 17 años. Al volver comprende que su pasado ha desaparecido y que su familia está transformada.

"Es un fragmento de vida, entre apego secular a la tierra y la necesidad de abandonarla", señaló Tesson. "Tiene un sentido agudo del lugar y del espacio, guiado por una dirección magistral, que nos propulsa a una época de fuerte arraigo de los cuerpos".

Co-producción de Colombia, Holanda, Brasil y Francia, que recibió el espaldarazo de varias instituciones durante el proceso de realización, incluyendo de los festivales de San Sebastián y La Habana.

La selección de la Semana de la Crítica reservada a primeros y segundos filmes incluye además cuatro fuera de competencia y una decena de cortos, entre los cuales estará "Command Action", del brasileño Joao Paulo Miranda María. Cuenta la historia de un niño que descubre el mundo de un parque de diversiones. "Un filme hermoso", comentó Tesson.

La película "Paulina", del director argentino de 33 años Santiago Mitre, autor de "El estudiante" (2011), es un filme sobre la política y el compromiso.

Cuenta la historia de una mujer de la burguesía argentina que tiene por delante una brillante carrera de abogada --su padre es juez-- y que quiere hacer docencia en los barrios pobres. Su ideal es que no haya justicia de clase.

"Es un tema fuerte, un filme muy inteligente y una gran reflexión sobre la política, el compromiso y la puesta en práctica de sus propias ideas", dice Tesson.

Un jurado presidido por la actriz y realizadora israelí Ronit Elkabetz atribuirá varios premios al final del certamen.

La otra sección paralela del Festival, la Quincena de los realizadores, anunciará su selección este martes y no se descarta que también allí esté presente América latina.

La 68ª edición del Festival de Cannes tendrá lugar en ese balneario del sur de Francia del 13 al 24 de mayo.

 

 

últimas noticias

En "Aquaman" se revela la edad de Arthur Curry

“En el taller”: arte por partida doble