Publicidad

Películas extranjeras filmadas en Colombia han dejado $83.000 millones de inversión

13 de los 15 proyectos beneficiados con la Ley de Cine ya fueron filmadas.

Lilian Contreras Fajardo
26 de agosto de 2015 - 09:37 p. m.
Imagen de la película "Blunt Force Trauma". / Cortesía
Imagen de la película "Blunt Force Trauma". / Cortesía

Desde la creación de la Ley 1556 de 2012, también conocida como Ley Filmación Colombia, el país ha aprobado la realización de 15 proyectos internacionales, de los cuales 13 ya fueron rodados con servicios de producción de compañías colombianas como Dynamo, Patagonia Films, 64 A Films, Caracol Televisión, FoxTelecolombia, La Ventana Films, Contento Films e Itaca Films.

Esta ley tiene como objetivo posicionar al país como una opción de escenario para el rodaje de películas internacionales, con el objetivo de generar empleo, transferencia de conocimiento, infraestructura y en general, fomentar la industria del cine y del turismo.

Ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena, Santa Marta y parajes de La Guajira han servido de escenarios para las grabaciones que se benefician con el reembolso en efectivo con cargo a los recursos del Fondo Fílmico Colombia (FFC), administrado por Proimágenes Colombia, que devuelve a los productores el 40% de los gastos cinematográficos y el 20% en gastos logísticos a solo veintidós semanas de la finalización de la película.

Según cifras de Proimágenes Colombia, la "realización de películas extranjeras en nuestro territorio le ha dejado a Colombia $83.000 millones de pesos en servicios cinematográficos y servicios logísticos", de los cuales se han pagado "$11.000 millones en estímulos".

Así mismo, los productores han recibido una contraprestación de 22.500 millones de pesos por parte de FFC.

Proimágenes también sostiene que "en dos años de operaciones del fondo (desde junio de 2013) se han contratado cerca de 5.000 residentes colombianos, 1.823 en responsabilidades artísticas y técnicas, nuevos contratos y oportunidades de trabajo para 2.850 colombianos que han sido vinculados como extras y figurantes".

Las producciones que más se conocen sobre esta ley son "Los 33", sobre los mineros de Chile; "Narcos", serie de Netflix sobre Pablo Escobar, y "Mena", película protagonizada por Tom Cruise.

Pero no son las únicas, hay otros proyectos que se suman a la cuota de beneficiados de la Ley 1556, como lo son:

"The Boy": producida por Spectrevision USA con servicios de Dynamo y Contento Films, rodada en Santa Fe de Antioquia.

"Blunt Force Trauma": rodada en Bogotá y sus alrededores, protagonizada por actores de la talla de Mickey Rourke ("El Luchador"), Ryan Kwanten ('"True Blood") y Freida Pinto ("Quién quiere ser Millonario"), con servicios prestados en Colombia por 64 A Films. (Ver galería Rodaje de "Blunt Force Trauma" en Choachí, Cundinamarca).

"Abducted": producida por Caracol Televisión junto con Marvista USA y Snap TV Argentina, fue rodada en marzo de este año en Bogotá y la Sabana.

"Corazón de León": producida por Sinema de Argentina con servicios de La Ventana Films.

"Palmeras de la Nieve": la productora española Nostromo Pictures rodó junto a Dynamo entre los pasados meses de diciembre y enero este filme que incluye locaciones en Valledupar, Santa Marta y Bahía Solano.

"En el Nombre del Hijo": Pierre Javaux Productions de Francia se unió a 64A Films para esta cinta que actualmente se encuentra en etapa de post-producción.

"Zambo Dendé": producida por 7gLab y FoxTelecolombia, es hasta el momento la única producción 100% colombiana realizada bajo la "ley de estímulo" aprobada.

Por Lilian Contreras Fajardo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar