Perder el Óscar no arruina el recorrido de "Relatos salvajes": Damián Szifrón

El director de la película está feliz con la nominación a los premios Óscar que podrían significarle la tercera estatuilla a Argentina.

Imagen de la película "Relatos Salvajes"

El director Damián Szifrón vive con "mucha felicidad" las horas previas a la gala del domingo, en la que puede dar a Argentina su tercera estatuilla dorada con "Relatos salvajes", pero "perder el Óscar no arruina el recorrido de la película", afirmó este viernes.

"Esto fue como cumplir años 14 veces (...) fue un placer hacer esta película y una de las razones por las que funcionó es por el elenco", formado por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas y María Marull entre otros, explicó el cineasta durante una rueda de prensa en Hollywood.

Szifrón conquistó al público de todo el mundo con una cinta que entrelaza seis historias cargadas de violencia y humor negro. Recibió un Goya y una ovación en Cannes.

El domingo se verá la cara en el teatro Dolby de Hollywood con la polaca "Ida", la rusa "Leviatán", la estonia "Mandariinid" y la mauritana "Timbuktu", las otras nominadas. "Todo el mundo tiene su favorita, pero entre los directores nominados reina la camaradería, la amistad. Nos gustan nuestras películas mutuamente. Pero uno prefiere ganar que perder", dijo el director argentino con mucho humor.

La candidatura ha sido por sí sola un premio para todo el equipo, porque "abre muchas puertas a la película y a la gente" que trabaja en ella. El propio Szifrón parece comenzar a recibir los primeros efectos positivos ya que su próxima película será "probablemente en inglés", según adelantó sin entrar en detalles.

La segunda parte de "Relatos salvajes" tendrá que esperar, aunque habrá "otra antología" porque en el cajón quedaron varios relatos que no usó. El director argentino se está paseando por Hollywood con Agustín Almodóvar, el productor y hermano del cineasta español Pedro Almodóvar, que financió parte de "Relatos salvajes" tras quedar impactado por su historia.

"El guión vibraba leído. Había mucha energía (...) es viral y contagioso", contó Agustín Almodóvar. Sin embargo "entre los distribuidores creaba desconcierto porque es una película inclasificable"."Pedro me dijo que no cambiara ni una coma", confesó con orgullo el director.

Un asado desde la playa

Los compromisos profesionales de gran parte del elenco impidieron que la gran mayoría viajara a Los Ángeles para vivir la gran noche. Szifrón desfilará por la alfombra roja acompañado de María Marull, que interpreta a Isabel en uno de los relatos.

Darín, al que el director ofreció escoger entre varios personajes cuando le propuso sumarse al proyecto, organizará un gran asado en su casa de Mar del Plata, donde actualmente actúa en una obra de teatro junto a Érica Rivas. A pesar de la distancia y el cambio horario, el equipo está en permanente contacto para seguir casi en directo lo que hacen sus compañeros en Los Ángeles.

Los nervios están a flor de piel, pero el cineasta argentino está intentando disfrutar de estos días únicos para no volver a sufrir tanto como en los días previos a las nominaciones. Pero "no tenés tiempo (...) Esto es una locura, una especie de tren bala", contó.

Argentina ya se llevó a casa el Óscar a Mejor película extranjera con "La historia oficial", de Luis Puenzo (1986), y "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella (2010), en la que también participaba Darín. El país suma otras cuatro nominaciones gracias a "La Tregua", de Sergio Renán (1974); "Camila", de María Luisa Bemberg (1984); "Tango", de Carlos Saura (1998); y "El Hijo de la Novia", también de Campanella (2001).

 

últimas noticias