"La Playa D.C.", la cuota colombiana en los Premios Goya 2013

Sobre "el inédito universo que la comunidad afrocolombiana ha ido tejiendo en Bogotá".

Colombia será representada en la próxima edición de los Premios Goya con la película "La Playa D.C.", la ópera prima de Juan Andrés Arango. Así lo decidió la junta directiva de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que decidió postular este filme en la categoría de Mejor Película Latinoamericana de los premios españoles.

"La distinción se le otorgó a esta película por revelarle a los espectadores la existencia del inédito universo que la comunidad afrocolombiana, en particular la procedente del litoral pacífico, ha ido tejiendo en la populosa ciudad de Bogotá", dice la Academia, la misma que postuló "El Cartel de los Sapos" a los Premios Óscar 2013.

"'La Playa D.C." recrea la supervivencia en la capital de los valores ancestrales de la etnia negra, en su manera de apropiarse del urbanismo citadino, en la lealtad cultural a sus ritos funerarios y a sus "alabaos", en su concepto del vestir. En su atracción hacia una estética adornada en el corte del cabello, que ha convertido en un arte el oficio de la peluquería. En el estilo altivo de sus grafismos comerciales y callejeros. En la creación paulatina de una red de lugares de fiesta que la eximen de sentirse 'extraña'", explica la junta directiva, que decidió entre los títulos: "Apaporis" de Antonio Dorado, "La Sirga" de William Vega, "Postales Colombianas" de Ricardo Coral y "Silencio en el Paraíso" de Colbert García.

"La Playa D.C.", un barrio de Bogotá poblado de afrocolombianos llegados casi siempre en barco a Buenaventura, es una cinta a medio caminoentre el documental y la ficción en la que Arango ha rescatado tradiciones, ha dado voz a los vecinos y ha mostrado una nueva Bogotá que crece, multicultural y sólida, gracias a estos nuevos habitantes. (En este enlace puede ver el tráiler). Esta producción entre Colombia, Francia y Brasil se estrenará en Colombia el próximo 19 de octubre.

 

últimas noticias

Jon Snow y Chimuelo en un clip

La actriz Sondra Locke muere a los 74 años