La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 46 mins

Polémico filme ruso nominado al Óscar se estrena en Colombia

Se trata de "Leviatán", postulada a mejor película extranjera.

Imagen de la película "Leviatán".Tomada de Imdb.com.

En temporada de premios Óscar las películas favoritas casi que tienen asegurada su proyección en Colombia, si es que ya no se han estrenado. No es el caso para las que compiten en la categoría de documental o mejor filme de lengua extranjera, cuya distribución se hace más complicada. (Leer Principales nominados a los premios Óscar 2015).

Por ejemplo, de las cinco producciones postuladas a mejor película extranjera sólo dos podrán ser vistas antes de la gala de la Academia de Hollywood (22 de febrero). La polaca "Ida", sobre una joven novicia que está a punto de hacerse monja en el convento donde ha vivido desde que quedó huérfana de niña, se estrenó en Colombia en julio de 2014.  (Ver galería Top 10: películas nominadas al Óscar y su estreno en Colombia).

La otra es "Relatos salvajes", la argentina de Damián Szifron que hilvana seis historias autónomas cuyo punto en común es la rabia, se estrenó también en año pasado y aún puede verse en algunas salas.

Pero los amantes del séptimo arte tendrán oportunidad de ver en pantalla grande "Leviatán", famosa por estos días gracias al escándalo que ha generado en Rusia. Dirigida por Andréi Zviagíntsev, un siberiano de 50 años, ganó el premio al mejor guión en el Festival de Cannes y un Globo, además de ser galardonada como la mejor película extranjera en Londres. (Leer "Leviatán", el Óscar que incomoda a Rusia).

"Leviatán" tiene programado su lanzamiento en Colombia el 26 de febrero, el jueves siguiente de los premios Óscar.

La cinta está ambientada en un paisaje del Norte, en la localidad de Teriberka, en la costa del mar de Barents, y narra la historia de Nikolái y otros personajes, impotentes ante los destructivos planes inmobiliarios de un alcalde corrupto que cuenta con el apoyo y la comprensión de los jerarcas de la Iglesia ortodoxa local.

La proyección en Rusia fue postergada el año pasado y sólo hasta hace unas semanas Zviagíntsev pudo presentar una versión censurada con escenas en las que actores mueven sus labios en silencio en vez de pronunciar improperios.

"Leviatán", que puede ser vista por mayores de 18 años, mancha la imagen de Rusia y carecer de patriotismo, según muchos críticos. El ministro ruso de Cultura, Vladimir Medinski, creador de la ley que prohíbe las malas palabras, atacó al director Zviagíntsev diciendo que explora cínicamente los tópicos antirrusos de los occidentales para llevarse los premios.

La película describe un ambiente de "desesperación existencial" en el que no hay "ni un solo héroe positivo", declaró, añadiendo que los protagonistas no eran "verdaderos rusos".

Estrenos en Cartagena

Durante el Festival de Cine de Cartagena (11 al 17 de marzo) se lanzan dos filmes que también compiten por la estatuilla dorada: "Timbuktu" y "Sal de la tierra", que con distribución de Cine Colombia seguramente llegarán al circuito comercial.

La primera, del director Abderrahmane Sissako (Francia, Mauritania), fue ganadora del premio del jurado ecuménico en Cannes y del premio a mejor director en el Festival de Chicago; y está nominada a mejor película de habla no inglesa en Óscar 2015.

Por su parte, "La sal de la tierra" (coproducción de Francia, Brasil e Italia), compite a mejor largometraje documental en los Óscar. Es una mirada al trabajo del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, codirigida por Wim Wenders (recordado por su documental "Pina") y Juliano Ribeiro Salgado.
 

Temas relacionados