"Porfirio" y "Todos tus Muertos" competirán en festival argentino

Participarán en la Competencia Latinoamericana del 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Diez películas hacen parte de la Competencia Latinoamericana del 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina), que este año se realiza entre el 5 y el 13 de noviembre. Entre ellas se encuentran "Todos tus Muertos" y "Porfirio". La primera (ya se presentó en Colombia) es dirigida por Carlos Moreno y habla de la violencia que rompe un tranquilo domingo de elecciones.

La segunda, por su parte, es una coproducción de Colombia, España, Uruguay, Argentina y Francia dirigida por Alejandro Landes que narra la historia de Porfirio Ramírez Aldana, que en silla de ruedas y con dos granadas ocultas secuestró un vuelo de cabotaje para exigirle al Estado una indemnización por la bala policial que lo dejó hemipléjico. Ésta se estrenará en el país el próximo año.

Estos dos filmes nacionales competirán con "El Campo" (Argentina, Italia, Francia, 2011), ópera prima de Hernán Belón en la que confluyen elementos del drama familiar cotidiano con otros vinculados al relato fantástico y de terror.

La selección oficial de la Competencia Latinoamericana la completan "En Tiempos Menos Modernos" (Argentina, Chile, 2011), de Simón Franco, en la que un veterano tehuelche (indígena de la Patagonia) dedica sus días a criar ovejas hasta que recibe un televisor con antena satelital que le ha enviado inesperadamente el Ministerio de Desarrollo Social y su rutina se ve alterada drásticamente.

Por su parte, Clarissa Campolina y Helvécio Marins Jr., reconocidos documentalistas de la televisión cultural de Sao Paulo, presentarán "Girimunho" (Brasil, España, Alemania, 2011) documental sobre una sorprendentemente vital anciana del Sertão brasileño.

La ficción llega con "Trabalhar Cansa" (Brasil, 2011) de Juliana Rojas y Marco Dutra. Explora las desiguales, extorsivas y humillantes relaciones laborales, pero deslizándolas lentamente hacia una atmósfera vagamente fantástica. Esta película fue seleccionada en la sección Un Certain Regard del último Festival de Cannes.

La ópera prima de Tatiana Huezo Sánchez, "El Lugar más Pequeño" (México 2011), emprende una íntima inmersión hacia el corazón de la comunidad conformada por sobrevivientes de la guerra civil que entre 1979 y 1992 rajó en mil pedazos al pueblo salvadoreño de Cinquera. 

La directora Rosario García Montero también presentará su primera película, "Las Malas Intenciones" (Perú, Alemania, Francia, 2011), historia de iniciación de una niña acomodada en el convulsionado Perú de 1982; mientras que en "El Chico que Miente" (Venezuela, Perú, 2011) de Marité Ugas un niño de diez años vaga solitario por inhóspitos paisajes inventando las causas de la desaparición de su madre.

La selección se completa con la más reciente producción de Natalia Almada, directora laureada con el premio a la Mejor Dirección de Documental en el Festival de Sundance por El General en 2009. En esta ocasión competirá con "El velador" (México, EEUU, 2011), filme que narra las peripecias del sereno de un cementerio llamado Jardines de Humaya, aunque es mejor conocido como el “camposanto de los narcos”.

Temas relacionados

 

últimas noticias