Retrospectiva de Luis Ospina en la Quinta de Bolívar

Desde este miércoles la casa museo de Bogotá programa los trabajos del director que este miércoles ofrece el conversatorio "El fin justifica el cine".

El director Luis Ospina.Cortesía

Con el conversatorio "El fin justifica el cine" el director Luis Ospina inaugura los días que la Casa Museo Quinta de Bolívar dedica a él. La cita este este miércoles (8 de junio, gratis) a las 4 de la tarde. En el conversatorio el Ospina hablará con Yamid Galindo Cardona, investigador del séptimo arte nacional sobre anécdotas del grupo de Cali, del Cine club y  de su autobiografía fílmica. (Video Diez pasos para hacer una película según Luis Ospina).

Nacido en 1949, Luis Ospina es recordado por ser uno de los pioneros del movimiento "Caliwood" o el "Grupo de Cali", en el que durante las décadas del 70 y 80 varios artistas lograron "hacer del cine una celebración permanente y desafiante, produciendo un conjunto de películas que son parte fundamental de la historia del cine colombiano", tal como explicó en febrero pasado el Festival de Cine de Cartagena al anunciar un tributo para el colombiano.

Junto a él estaban personajes como Carlos Mayolo y Andrés Caicedo, cinéfilos por religión a los que se les deben la revista Ojo al Cine, que se publicó entre 1974 y 1977, y el Cine Club de Cali.

Luis Ospina cuenta con más de 30 títulos como director, la mayoría dentro del género documental. Su trabajo recorre épocas y formatos, desde el Super-8mm hasta el video digital, sin perder esa consistencia y esa cualidad que lo convierten en un observador de la vida.

Su obra crítica ha sido exhibida en la Tate Gallery, Solomon R. Guggenheim Museum, el Museo Reina Sofía, el Centre Pompidou, el Jeu de Paume, el Sfmoma San Francisco Museum of Modern Art, Dokumenta Kassel y la BAK Gallery.

Ahora, en la Casa Museo Quinta de Bolívar (de Bogotá) y gracias a la  Cinemateca Distrital se exhibe una completa retrospectiva durante los miércoles de junio (del 8 al 29) y una función especial de su último documental "Todo Comenzó Por El Fin" el domingo 26 a las 12 del mediodía.

Programación con entrada gratuita

Primeros cortometrajes, miércoles 8 a las 2:30 p.m.

"Acto de fe". 1970. Adaptación del cuento "Eróstrato" de Jean Paul Sartre, es un relato sobre un día en la vida de un hombre que, asfixiado por la sociedad, mira con una sospecha perturbadora a todo.
"Cali: de película". 1973. Documental satírico sobre la Feria de Cali.
"Asunción". 1975. La venganza de una empleada doméstica contra sus patrones.
"Agarrando pueblo" (junto a Carlos Mayolo). 1978. Falso documental sobre los cineastas que explotan la miseria con fines mercantilistas. Una crítica mordaz a la "porno-miseria" y al oportunismo de los documentalistas deshonestos que hacen documentales sociopolíticos con el objeto de venderlos en Europa y ganar Premios.

"Antonio María Valencia: música en cámara", miércoles 15 a las 2:30 p.m. 1987. Un documental que rescata del olvido la memoria del compositor Antonio María Valencia (1902-1952) ̧ pionero de la cultura musical y artística de Cali ̧ quien sacrificó una brillante carrera en París para iniciar la cultura musical y artística en el desierto cultural de Cali de los años treinta a los cincuenta del siglo pasado.

"Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos", miércoles 22 a las 2:30 p.m. 1986. El suicidio, a la temprana edad de 25 años, del escritor y crítico de cine Andrés Caicedo conmovió al mundo literario, el titulo de este video proviene del epígrafe de su primera novela "Que viva la música": "... si dejas obra, muere tranquilo, confiado en unos pocos buenos amigos". Utilizando como eje narrativo la reconstrucción de la película inacabada Angelita y Miguel Ángel (1971) de Andrés Caicedo y Carlos Mayolo, los amigos del escritor y crítico de cine Andrés Caicedo reflexionan sobre su vida, su obra y su suicidio.

"Un tigre de papel", miércoles 29 a las 2:30 p.m. 2008. La vida de Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia, no está escrita por nadie, y por una razón poderosa: se parece demasiado a una novela de aventuras, a la vez incompleta y contradictoria, siempre vinculada a las centelleantes incertidumbres de la tradición oral. Utilizando como pretexto la vida y obra de Manrique Figueroa, la película hace un recorrido por la historia desde 1934 hasta 1981, año de la misteriosa desaparición del artista.
 
"Todo comenzó con el fin", domingo  26 a las 12 del mediodía. 2015. Autorretrato del Grupo de Cali, también conocido como "Caliwood", un grupo de cinéfilos, que en medio de la rumba desenfrenada y del caos histórico de los años 70s y 80s, lograron producir un conjunto de obras cinematográficas que ya son parte fundamental de la historia del cine colombiano. A su vez, es la historia clínica del propio realizador, quien se enfermó gravemente durante la producción del documental. Esta película hizo parte de la selección del Festival Internacional de Cine.

Temas relacionados