Se proyecta la película perdida de Alfred Hitchcock

"The white shadow" (1923), se pudo ver en el Festival de cine mudo de Pordenone, Italia.

"The white shadow" (1923), el drama en blanco y negro considerado durante muchos años "el filme perdido de Alfred Hitchcock", ha sido proyectadO por primera vez en el Festival de cine mudo de Pordenone, cerca de Venecia.

Aunque la película está firmada por el cineasta británico Graham Cutts, fue el genio del suspenso quien se encargó prácticamente de todo: fue director adjunto, director de arte, editor y escritor, informaron fuentes del festival, donde se proyectó esta "joya" el viernes pasado.

Si bien no se considera su primer filme, sí se cree que en "The white shadow" Hitchcock dio con él sus primeros pasos, cuando apenas tenía 24 años, dentro de su fructífera carrera cinematográfica.

Carlo Montanaro, uno de los fundadores y directivos del festival, que nació en 1980, asegura que Hitchcock estaba "preparándose para su propio film" y que la historia se acerca mucho a otras que el cineasta británico desarrolló en lo sucesivo en sus películas.

Cuenta Montanaro que, en Italia, hasta la década del 60, Hitchcock no había sido valorado en su justa medida y solo se le veía como un cineasta que hacía "bellas películas de miedo".

"Después se ha entendido la importancia de su lenguaje", agrega Montanaro.

Tres de los seis rollos de película fueron descubiertos recientemente en el curso de un proyecto de la Fundación Nacional de Conservación Cinematográfica de Estados Unidos. Fueron hallados en el Archivo de Cine de Nueva Zelanda, donde estaban desde hacía 23 años, cuando la familia del coleccionista neozelandés Jack Murtagh los donó.

La película fue restaurada durante los últimos meses, pero será con su digitalización cuando se recuperarán los fragmentos que han sido dañados por el paso del tiempo.

Montanaro no descarta que, gracias a la colaboración conjunta de las cinematecas del mundo (que suelen tener archivos con pedazos de películas), se encuentre el resto de la obra. Es optimista incluso con respecto a una posible distribución en formato digital.

"The white shadow" cuenta la historia de dos hermanas gemelas (interpretadas por la actriz Betty Compson) tan parecidas físicamente como distintas en su interior: una diabólica y otra angelical.

Tres minutos antes de que se interrumpa el filme, solo se leen frases que cuentan el resto de la trama. Así, queda en suspenso el film, al mejor estilo de Alfred Hitchcock.

Temas relacionados
últimas noticias

Un pequeño adelanto de "Aquaman"