Publicidad

"La Sirga", seleccionada para representar a Colombia en premios mexicanos Ariel

Busca nominación a mejor película iberoamericana.

El Espectador
30 de enero de 2013 - 02:37 p. m.
Imagen de la película "La Sirga", ópera prima de William Vega.
Imagen de la película "La Sirga", ópera prima de William Vega.

La ópera prima del caleño William Vega, "La Sirga", fue seleccionada por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al país en el certamen más importante de la cinematografía mexicana, los premios Ariel, en la categoría.

"Es muy gratificante haber recibido esta nominación para representar a Colombia en esta candidatura a los Ariel. Ahora lo importante es que realmente nos seleccionen y así hacer parte de esta competencia tan prestigiosa que permite reconocer todo el esfuerzo de cada miembro del equipo que con su talento, ha hecho posible este proyecto", dice el director.

"La Sirga", que busca nominación en la categoría mejor película iberoamericana, ya participó en importantes festivales internacionales como Cannes, San Sebastián y Toronto; y ganó el premio a mejor director y mejor fotografía en el Festival de Cine de Lima.

La cinta cuenta la historia de Alicia, una mujer desamparada a quien el recuerdo de la guerra no la deja en paz. Desterrada por el conflicto armado, Alicia intenta rehacer su existencia en La Sirga, un hostal decadente a orillas de una gran laguna en lo alto de Los Andes que pertenece a Óscar, el único familiar que conserva con vida, un viejo huraño y solitario. Ahí en una playa fangosa e inestable buscará echar raíces hasta que sus miedos y la amenaza de la guerra reaparezcan de nuevo. (Vea aquí el tráiler).

"Además de haber cosechado innumerables premios internacionales, la historia nos habla del dolor, la soledad, el desamparo del desplazado y de la indiferencia de quienes le dan posada. En ese ambiente inhóspito, son destacables en la realización cinematográfica la contención dramática de los actores, en especial la joven desplazada, así como el manejo del paisaje en grises, los silencios atravesados por el viento helado que le quema los labios a sus moradores, la incomunicación y la dureza de las relaciones humanas", explica Camila Loboguerrero, representante de los guionistas ante la junta directiva de la Academia.

Los premios Ariel, gala que se realizará el próximo 28 de mayo, entregan a los ganadores una estatuilla diseñada por el escultor mexicano Ignacio Asúnsolo. La figura de un hombre inclinado fue inspirada en el ensayo homónimo del escritor uruguayo José Enrique Rodó.

Este premio ya fue entregado en 2006 a una película colombiana: "Sumas y Restas" de Víctor Gaviria.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar