Systema Solar estrena documental sobre pescadores de Taganga

La agrupación realizó el trabajo audiovisual tras rodar el video "Yo voy ganao"; sobre el impacto del turismo en la pesca artesanal.

Tras el rodaje del video "Yo voy ganao" en las playas de Taganga, Magdalena, la agrupación Systema Solar decidió realizar un documental dedicado a los pescadores de la región. Así nació "Tagangueros", un trabajo en el que los pescadores narran "sus dificultades y las implicaciones de un turismo abrupto que los quiere desplazar, haciendo desaparecer esta fundamental actividad artesanal". (Ver "Tagangueros", documental de Systema Solar).

Los músicos de Systema Solar se sensibilizaron con el tema durante la filmación de "Yo voy Ganao": al pasar tiempo con la comunidad, descubren una realidad que a simple vista no se ve, por lo que desarrollan la idea de profundizar en las vivencias de los pescadores y habitantes de Taganga para realizar un pieza audiovisual donde "les damos la palabra para que nos cuenten sobre sus ancestros y a su tradición llena de solidaridad".

En menos de diez minutos los personajes reflexionan sobre el Caribe y el aumento significativo del turismo, lo cual presiona a la población a "cambiar de manera abrupta su rol cultural".

Systema Solar asegura que el propósito de "Tagangeros" no es más que "sensibilizar a la gente sobre la identidad cultural de la Costa Caribe, sin olvidar invitarla a bailar". (Ver video "Yo voy ganao").

Y para poner a bailar a Taganga, los artistas cuentan con el apoyo del video "Yo voy ganao", en el que esa mirada a la pesca, la cultura y el turismo va acompañada del ritmo característico de Systema Solar. El clip se conoce desde el año pasado, cuando los músicos se los presentaron en primicia a los habitantes de Taganga.

Temas relacionados
últimas noticias

"El Caballero de la Noche" ya tiene diez años