Publicidad

"Todos tus muertos", la mejor película nacional de los últimos dos años

Fue la ganadora de los Premios Macondo, otorgados por la Academia Colombiana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

El Espectador
23 de noviembre de 2012 - 11:16 a. m.

En la noche del jueves pasado llevaron a cabo los Premios Macondo 2012, que galardona con 16 categorías lo mejor del cine nacional, producido entre el primero de junio de 2010 hasta el 31 de mayo de este año, "con el fin de homenajear y reconocer el talento colombiano y darle visibilidad a la Academia, que se formó en el año 2009 con el fin de agremiar a los realizadores, productores, guionistas y técnicos del país".

El ganador de la noche fue el director Carlos Moreno con su película "Todos tus muertos", pues se llevó a casa 5 premios de los 7 a los que aspiraban, siendo los más importantes mejor película y mejor director. En la primera categoría competía con "Los colores de la montaña", "La cara oculta" y "El páramo"; mientras que en la segunda el cineasta caleño se enfrentó a Andy Baiz, Carlos César Arbeláez y Jaime Osorio Márquez.

Andi Baiz y "La cara oculta", que era la gran favorita al estar nominada en 9 categorías, ganó 2 premios.

Moreno, quien también dirigió "Perro come perro", desarrolla en "Todos tus muertos" la historia de Salvador (Álvaro Rodríguez), un campesino que se levanta temprano un domingo de elecciones y comienza a trabajar en su parcela, pues es un hombre humilde y tranquilo que hace poco caso del alboroto que se ha armado en el pueblo por la elección del próximo alcalde. Con este filme Moreno ganó el premio a mejor fotografía en la Competencia Internacional (World cinema cinematography award, dramatic) en el Festival de Cine de Sundance que se realizó en 2011.

En la ceremonia que se realizó en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, presentada por Adriana Arango y Fernando 'el flaco' Solórzano, la Academia Colombiana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le otorgó a la actriz Vicky Hernández el premio a Toda una Vida por su "gran trayectoria en el teatro, el cine y la televisión".

Los ganadores de esta segunda edición de los Premios Macondo fueron escogidos por la Academia, que reúne a más de 300 profesionales del medio cinematográfico.

Ganadores del año

Mejor película: "Todos tus muertos"
Mejor director: Carlos Moreno por "Todos tus muertos"
Mejor guión original: Carlos Moreno y Alonso Torres por "Todos tus muertos"
Mejor actor principal: Álvaro Rodríguez por "Todos tus muertos"
Mejor actriz principal: Margarita Rosa de Francisco por "García"
Mejor actor de reparto: Jorge Herrera por "Todos tus muertos"
Mejor actriz de reparto: Clara Lago por "La cara oculta"
Mejor fotografía: Mauricio Vidal por "Apaporis"
Mejor montaje: Sebastián Hernández y Felipe Guerrero por "El páramo"
Mejor director de arte: Sara Millán por "Saluda el diablo de mi parte"
Mejor música original: Alejandro Ramírez Rojas por "Apaporis"
Mejor sonido: Eduardo Castro y César Salazar por "La cara oculta"
Mejor maquillaje: Andrés Ramírez por "El páramo"
Mejor vestuario: Angélica Perea por "García"
Mejor cortometraje: Iván D. Gaona por "Los retratos"
Mejor película animada: Jairo Carrillo y Oscar Andrade por "Pequeñas voces".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar