Un mundo de fantasías

Bogoshorts quiere seguir educando y difundiendo el cine animado, y por ello viene cargado de animación.

Póster oficial del Non Stop Barcelona. /John Dilworth

La percepción de que las animaciones son sólo para los niños ha ido cambiando a través del tiempo, ya que los animadores han encontrado nuevas ventanas que les permiten dirigirse a otro tipo de público, experimentando nuevas ideas. Sin embargo, la animación no es un proceso fácil.

El Non Stop Barcelona es un festival internacional de animación que, durante cinco años, se ha comprometido a estimular el interés por este lenguaje, permitiendo a las personas vivirlo por medio de proyecciones de lo mejor del cine aminado y otras actividades paralelas como workshops, exposiciones, conferencias y mesas redondas de la mano de maestros de esta disciplina.

Con este tipo de actividades, el Festival también busca que el público comprenda un poco más sobre el proceso que requiere la producción de un corto o película animada, pues los animadores pueden tardar hasta dos años en concluir un proyecto. Asimismo, los recursos tecnológicos necesarios para el desarrollo y la producción del cine animado son abismales, por lo que concebir una animación tiende a ser un trabajo muy intensivo y tedioso. Por esta razón, muchas de las películas animadas de los estudios de animación como Pixar, Dreamworks Animation y Warner Bros han sido primero cortometrajes.

Otra de las razones por la que el cine animado se ha vuelto tan importante es por la facilidad con la que puede conectarse con las personas, ya que no tiene límites, permitiéndole experimentar con todo tipo de temas y en el que se permiten cualquier tipo de fantasías.

Aunque la parte de la producción proviene de compañías de animación que se han encargado de organizar esta labor, en su mayoría existe la animación de autor. Ésta surge del trabajo personal de uno o de unos pocos animadores que se han arriesgado a realizar este trabajo.

Es por esto que dentro del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – Bogoshorts se dedica una buena parte a los cortometrajes animados, los cuales participan tanto en la Competencia Nacional como en la Internacional. Además cuenta con una muestra de los mejores cortometrajes del Non Stop Barcelona, como Té de manzana, de Argentina; Phobo, de Francia, y Fuimos colores, de México, entre otras, así como de Folimage, un estudio fundado en 1981 especializado en la creación de animaciones y comprometido con sacar nuevos productores animados.

Estos cortos se presentan el
Jueves 04 / Sala Fundadores / 2:15 p.m.
Viernes 05 / Teatro El Parque / 11:00 a.m.
Martes 09 / Sala Tonalá / 6:00 p.m.