Uruguay reestrena su primer largometraje, rodado en 1923

El primer largometraje uruguayo, "Almas de la costa", de Juan Antonio Borges, retornará a la pantalla por primera vez desde entonces en un reestreno que cierra el 33 Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay.

http://www.cinemateca.org.uy/

"Un niño de diez años que haya estado en el estreno ahora tendría 100", dijo Nelson Carro, el responsable por la recuperación digital de este filme mudo en la Cineteca Nacional de México, en donde trabaja como director de programación.Uruguayo radicado en México desde hace casi 40 años, Carro guardó durante ese tiempo el deseo de restaurar "Almas de la costa" tras un intento frustrado cuando aún trabajaba en la Cinemateca de Uruguay en la década de 1970.

A su juicio, es difícil que personas todavía vivas hayan visto esa película, que no ha vuelto a ser exhibida desde entonces. "Yo estuve trabajando con ese material en condiciones que en ese momento no eran muy cómodas, con una copia en 16 milímetros de mala calidad, con un visor muy pequeñito, y entonces el resultado en aquel momento fue insatisfactorio", contó.

La oportunidad surgió 35 años después, "cuando se estableció el laboratorio de restauración de la Cineteca Nacional de México", y Carro presentó el proyecto por sentirse culpable de no haberlo recuperado bien en aquella primera ocasión.

De acuerdo a Carro, el proyecto llevó otros cinco años más debido a que se trata de un trabajo demorado y caro porque depende de mucha tecnología.

"Hicimos una primera etapa teórica de buscar documentación y ver qué materiales había, y hace dos años que vine (a Uruguay) en esa misma fecha y me llevé todos los materiales, se escaneó todo, yo empecé a trabajar y ahora es el reestreno después de 90 años", dijo con satisfacción.

En su opinión, se trata también de la recuperación de la historia del país, ya que la película proporciona un encuentro con una Montevideo de los años 1920, a partir de imágenes "reales de la playa de Buceo y del (barrio) del Prado", por ejemplo.

Además, "tiene una historia melodramática con un trasfondo social porque lo que le interesaba a Borges era mostrar que había un método novedoso, revolucionario para curar la tuberculosis", enfermedad de la cual padecía la protagonista.

La trama gira en torno a un triángulo amoroso: Nela, personaje principal, que se enamora de Jorge, quien a su vez es seducido por Clarisa, la hija de un médico que trata la tuberculosis de Nela.

"El doctor Borges era un joven estudiante de medicina cuando empezó a filmar la película. Tenía 22 años y era como una especie de aventura, la prueba es que nunca más volvió a hacer cine, sino que se dedicó a la medicina", contó Carro.

La sesión del filme mudo será acompañada por un piano tocado en vivo y será precedida por el anuncio de los vencedores de las muestras competitivas del festival que exhibió a títulos de 50 países durante casi dos semanas.

 

últimas noticias