Inicia el ciclo del nuevo Congreso de la República

hace 1 hora

La "Violencia" de Colombia que se tomó Berlín

El director Jorge Forero comenta sobre su experiencia en el Festival de Cine de Berlín.

El Festival de Cine de Berlín fue el escenario en el que Jorge Forero presentó su ópera prima, un filme sobre la experiencia vivencial de la violencia en los seres humanos.

La película no se podría llamar de otra forma: "Violencia", y explora esta situación desde la "observación cuidadosa de los detalles de la vida cotidiana de tres personas, desde la enrarecida atmósfera de normalidad en el conflicto armado colombiano", explica el director.

Un tríptico. Tres historias, tres sentimientos diferentes, tres puntos de vista y un solo conflicto.

"Violencia" fue la única película colombiana que participó en la sección Forum, y según dice el cineasta, generó tanto interés que las boletas se agotaron totalmente con varios días de anticipación. Proyecciones llenas y sesiones de preguntas y respuestas permitió que personas ajenas al conflicto colombiano se conectaran con el filme.

"Fue muy linda la reacción de la gente, porque la inmensa mayoría de las personas se quedó durante las sesiones de preguntas y respuestas; gente que no conoce el conflicto armado en Colombia logró conectarse con la película y la vivió y disfrutó desde la emoción y no desde el raciocinio", sostiene.

"Los colombianos que pudieron verla, al tener un contexto más amplio sobre lo que pasa en el país, pudieron acercarse de otra manera a la guerra, sin morbo, sin ser explícito, sin ser grotesco, y ahí lograron ver un nuevo punto de vista a la situación. Ambas reacciones y experiencias, son muy gratas para nosotros", agrega Forero.

En Berlín, cita cinematográfica donde cada año se encuentran profesionales de todo el mundo, Jorge Forero estuvo acompañado por la productora Diana Bustamante, el director de fotografía David Gallego y los protagonistas del filme, Rodrigo Vélez, Nelson Camayo y David Aldana.

Para él, la oportunidad de presentar su ópera prima en el "segundo (festival) más importante del mundo" supone una oportunidad de ver y conocer a las personas más creativas de la industria del cine a nivel mundial.

"Podemos ver películas y propuestas desde las más clásicas hasta las más arriesgadas y eso es muy enriquecedor porque nos permite aprender mucho de lo que está sucediendo en el mundo y nos invita a tomar más riesgos a la hora de producir en Colombia", concluye Jorge Forero, quien tiene previsto estrenar el filme en el país en la segunda mitad de este 2015.