"Vogulys", documental colombiano ganador de Doctv Latinoamérica 2016

Entre agosto y diciembre se emitirán en 17 países de la región igual número de documentales ganadores de la iniciativa que este año desarrolló el tema de la felicidad.

"Vogulys" es la representación colombiana en la edición 2016 de Doctv Latinoamérica, dirigida  a realizadores y creadores de los países de la región. Dirigido por  Lukas Jaramillo Ortiz y producido por Jorge Caballero Ramos, el documental sigue la vida de Jonas Vogulys, un mago, perfumero, inventor, acordeonero y casamentero que administra la agencia matrimonial "Vogulys", la más antigua de Colombia. Tras 10.152 matrimonios realizados la agencia está en decadencia por la llegada de los sitios de citas por internet. Con la incertidumbre por el futuro de la agencia, Jonas se aferra a conservar el legado familiar.

Esta cinta de la casa productora Gusano Films es una de las 17 ganadoras de la quinta edición de esta convocatoria, precedida este año por Colombia, y que tiene como tema central la felicidad.

Todas las "piezas documentales muestran una cara diferente de América Latina, con historias muy distintas pero cuyos personajes hablan desde una perspectiva común: todos eligieron su propio y particular camino en la búsqueda de la felicidad", explicaron los organizadores, quienes en Montevideo, Uruguay, dieron a conocer los ganadores de esta quinta versión.

Los 17 documentales serán emitidos a partir del 29 de agosto y hasta el 19 de diciembre de 2016 (una  por semana) en horario prime time.

"Esta iniciativa regional de gran impacto marca un hito en la producción audiovisual, pues es la única instancia de fomento que involucra y garantiza la distribución ante la audiencia de los 17 países de la región (son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela)", añadieron.

Luego de realizar un concurso para cineastas a nivel continental, Doctv Latinoamérica financió casi una veintena de documentales con historias insólitas, revelando relatos de superación en un continente marcado por la tragedia y la contingencia noticiosa.

"Al continuar este programa que ya cumple 10 años, la CACI actúa con la certeza de que el documental es una herramienta para reconocernos en nuestras culturas e idiosincrasias, y que la integración y el trabajo en conjunto, son fundamentales para generar las oportunidades de desarrollo que exigen nuestros pueblos", aseguró de Manoel Rangel, Secretario Ejecutivo de la Cinematografía Iberoamericana de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica.

Otros ganadores

"Desarme" de Hernán Fernandez (Argentina).
"El cielo que habitamos" de Soledad Domínguez (Bolivia).
"Historias de descuido" de María Pereira (Brasil).
"La Sombra del Naranjo" de Patricia Velásquez Guzmán (Costa Rica).
"Manos de padre" de Marcel Beltrán (Cuba).
"7 muros" de Daniel Yépez Brito (Ecuador).
"El tabal de Sololá - un juego de fuego" de Hugo Koper (Guatemala).
"El Ocaso de las diosas" de Carlos Mignon (México).
"1,2,3 a bailar" de José Wheelock (Nicaragua).
"Diarios guaraníes" de Marcelo Martinessi (Paraguay).
"Trampolín, el policía que se transforma en payaso" de Nelson García Miranda (Perú).
"La Mujer Maravilla sobre ruedas" de Omar Camilo Ramos (Puerto Rico).
"El sitio de los sitios" de Oriol Estrada y Natalia Cabral de (República Dominicana).
"Los de siempre" de José Pedro Charlo Filipovich (Uruguay).
"Sembradores de agua" de Mohamed Hussain (Venezuela).
 

Temas relacionados