Publicidad

Winter, el delfín con prótesis en la cola

Lista de ganadores de premios de la película que está en cartelera.

El Espectador
21 de septiembre de 2011 - 08:44 a. m.

Inspirada en historia real de un delfín y la gente que trabajó para salvar su vida, llega a la pantalla grande "Winter: el delfín" ("Dolphin Tale"), que narra la vida de una joven delfín que tras quedar atrapada en una trampa para cangrejos en playas de Cabo Cañaveral (Florida) en diciembre de 2005, es trasladada al Hospital Marino de Clearwater.

Winter, que el próximo diciembre cumplirá seis años, tuvo heridas muy profundas en la cola, hasta el punto de que se quedó sin circulación de la sangre, desarrollando gangrena, lo que forzaba a amputarle esta parte vital del cuerpo, sin la cual le sería casi imposible nadar, u optar por la eutanasia.

Fue necesaria la experiencia de un biólogo marino, de la ingenuidad de un brillante doctor de prótesis y de la devoción inquebrantable de un niño para lograr un milagro que no sólo salvó a Winter, sino también ayudó a varias personas en el planeta.

Por eso, Winter, que se interpreta a sí misma en la película que se estrena este viernes en Colombia y Estados Unidos, hoy en día es un símbolo de coraje, perseverancia y esperanzana para millones de personas, tanto discapacitadas como capacitadas, que han sido tocados por esta historia de recuperación y rehabilitación.

Morgan Freeman, ganador del Oscar por su actuación en "Million Dollar Baby", es el encargado de interpretar al doctor Ken McCarthy, quien tiene la misión de fabricar una prótesis para la delfín.

Por su parte, Harry Connick Jr. interpreta al doctor Clay Haskett, el encargado del Hospital Clearwater Marine; "un hombre que está atrapado, lleva una vida turbulenta, está ahogado financieramente y, aún así, se gasta todo su dinero y tiempo en salvarle la vida a un delfín que tiene muy pocas posibilidades de vivir", explica el actor, cantante, pianista y compositor, quien asegura que se inspiró en lo que vivió y sintió con 'Katrina'.

"Aunque mucha gente decía que no reconstruyéramos la ciudad, que sería una pérdida de tiempo, a los de Nueva Orleans nunca se nos ocurrió parar o dejar de ayudar", dice.

Haskett, el equipo de biólogos y McCarthy toman la decisión de amputar la cola de Winter para salvarle la vida. En la vida real, la delfín cuenta con una prótesis hecha con una especie de gel ligero creado especialmente para ella, llamado "gel de Winter", que ahora es usado por médicos especialistas en prótesis para humanos.

Por el momento -explica el director del Hospital Marino de Clearwater, David Yates-, Winter no usa la prótesis todo el tiempo, y como cualquier humano, recibe terapia con su psicóloga bióloga y entrenadora Abbie Stones, que, poco a poco, la ayuda a adaptarse a su nueva cola mecánica.

Warner Bros. y Elespectador.com le regalan artículos promocionales de "Winter: el delfín".

Lista de ganadores

1. Juliana María Fernández Arteag
2. Diana Mora
3. Sandra González
4. Liliana Ospina
5. Constanza Rivera Zambrano
6. Sebastian Mesa
7. Yohana Monje Garzón
8. Patricia Robles Suárez

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar