500 hormigas guerreras se toman la Quinta de San Pedro Alejandrino

<p>En el Altar de la Patria el artista Rafael Gómez Barros inaugurará la obra que desde el 20 de junio estará abierta al público en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo - Quinta de San Pedro Alejandrino.</p>

Casa Tomad, es la obra más reciente de este artista samario, quien a través de intervenciones espaciales ‘invade' centros culturales de las principales ciudades de Colombia, en esta ocasión, el Altar de la Patria en la Quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta.

Esta vez, 500 hormigas guerreras elaboradas en fibra de vidrio y ramas de árboles invaden lugares representativos para el país. El artista busca generar una reflexión sobre la realidad actual, en la que el arraigo a la tierra y la situación de vulnerabilidad a que es sometido todo aquel que es desplazado y desposeído de su lugar de origen, se reflejan metafóricamente para recordarnos que la tierra es lo único que nos sostiene y nos espera.

Las obras de este artista siempre han estado muy unidas a la naturaleza, en sus series anteriores, Sonajeros (2003 - 2004), la referencia es directa y los objetos parecen sacados literalmente de la tierra; Urnas (2000-2002) y en Hasta la Tierra es mestiza (1999) lo ancestral y el manejo de texturas y símbolos nos remite nuevamente a la madre.

Hasta el 30 de julio se podrá ver las hormigas, pues en los primeros meses del año 2009, Casa Tomada será expuesta en galerías de Brasil, España, Argentina y México.

Temas relacionados