“Ahí está pintado el Chocó”

Desde este martes, una exposición realizará un recorrido por la historia visual del Chocó y mostrará desde las primeras ilustraciones y grabados de aventureros europeos de los siglos XVII, XVIII Y XIV, hasta la producción de la plástica contemporánea local.

En el marco de los 12 Salones Regionales de Artistas Zona Pacífica, este martes se la exposición “Ahí está Pintado el Chocó” abrirá sus puertas.

La muestra es el resultado de  la investigación curatorial ganadora de la beca del salón de octubre, realizada por los investigadores Luís Fernando González y Gonzalo Díaz Cañadas.

La exposición itinerante, que  hace parte de la programación de los Salones Regionales 2007-2008, permanecerá en las instalaciones del Centro Nacional de Documentación de las Culturas Afrocolombianas hasta el 30 de marzo de 2008, sumándose a la exhibición fotográfica El Chocó en Blanco y Negro, perteneciente al archivo fotográfico y fílmico del Chocó.

Uno de los mayores atractivos de la muestra es la representación del Chocó a través de diferentes miradas. Por un lado están las imágenes de artistas e ilustradores  extranjeros construidas a partir de  grabados, ilustraciones y pinturas, y por otro, la observación de los artistas chocoanos a su entorno.

Según el investigador Luís Fernando González, curador de la muestra, “de esta manera la comunidad podrá entender qué tan importante, qué tan trascendental es su propia cultura en un contexto no sólo local sino internacional y mundial, e incluso superar ciertos estigmas y entender y valorar lo que desde el interior se ha entendido, que es un valor importante y fundamental  en el proceso de construcción de una sociedad”.

Temas relacionados