Arte colombiano se toma Pekín

<p>Colombia llegó a Pekín con una muestra artística y se instaló en el modernísimo Museo de la Capital que, hasta el 24 de abril, exhibirá piezas de trabajo artesanal de la orfebrería indígena, y con unos talleres de folclore nacional y bailes latinos organizados por el Instituto Cervantes.</p>

Junto a embajadas de todo el mundo en China, la de Colombia en Pekín prestó a "Un Mundo, Una Casa, tradicional exhibición de arte de las embajadas en China", 31 réplicas de obras del Museo de Oro de Bogotá.

Las piezas de la colección "Oro Metal Sagrado" son propiedad del ministerio de Relaciones Exteriores, de uso decorativo y para ritual y adoración divina con características del estilo de la cultura tradicional.

"Si la exhibición del Museo de Oro de Colombia permitió a muchos países conocer el tesoro cultural colombiano, la muestra es un eslabón más, que abre nuevas oportunidades de intercambios y conocimiento", dijo al presentarla el embajador de Colombia en China, Guillermo Vélez.

Según Vélez, "la cultura y el arte son dos elementos inseparables que se reflejan en manifestaciones artísticas tales como el baile, la música, el teatro, la artesanía y los trajes tradicionales".

"Las características culturales y tradicionales de cada pueblo marcan la esencia de cada nación y el intercambio cultural bilateral, es una frontera sin barreras creando culturas hermanas y en ese sentido en el mundo sólo un pueblo: la cultura global", añadió.

Además de aprovechar la ocasión de los Juegos de Pekín 2008 para participar en la muestra en el espacio dedicado a América, la embajada también difunde el folclore nacional y latino en el Instituto Cervantes de Pekín.

Diversos talleres de folclore colombiano con merengue y salsa, orientados por el director cultural de la embajada colombiana en China, Luis Jorge Roa, han logrado atraer el interés de numerosos chinos que conocen y aman cada vez más el baile latino.

"Solamente hace falta ropa práctica, calzado cómodo y ganas de bailar", dijo Roa al presentar ayer el último de los talleres en el Instituto Cervantes, patrocinado por la campaña "Colombia es Pasión" y "Café de Colombia".

Temas relacionados