Artista colombiano inaugura exposición en Nueva York

<p>Benjamín Jacanamijoy inauguró este miércoles en Nueva York ‘En el lugar del arco iris’, una exposición con la que profundiza en la cultura indígena inga, que vivió durante su niñez y adolescencia en el Valle de Sibundoy, en la zona andina del Putumayo.</p>

Bajo el nombre artístico Uaira Uaua  -Hijo del Viento, en su idioma natal-, el joven colombiano, Benjamín Jacanamijoy, pretende que su obra transmita el “arte de tejer la vida y contar historias” que caracteriza a su etnia, para lo que cuenta con la colaboración de los mayores de su comunidad, que participan como asesores.

La exposición, que se muestra en el Consulado de Colombia en Nueva York hasta fines de mayo, tiene al arco iris (símbolo del conocimiento en la cultura inga) como hilo conductor de sus obras.

“A través del arco iris recuerdo el pasado y el presente que vivimos los ingas del Valle de Sibundoy”, dijo a Efe Jacanamijoy, quien explicó que con su pintura hace “de traductor de esas historias tejidas a través de chumbes (características fajas que llevan las mujeres de su pueblo) y símbolos hacia el resto del mundo”.

Los miembros de la etnia inga, ligada al antiguo imperio inca aunque hablan una lengua diferente, viven en el valle del Sibundoy, en la zona andina del departamento del Putumayo, que limita con Ecuador y está situado 700 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Para el artista afincado en la capital colombiana, la globalización permite precisamente que él dé a conocer su cultura, su pueblo y las costumbres de las que fue partícipe durante su niñez y adolescencia, por lo que, en su opinión, ese fenómeno no tiene que tener únicamente tintes negativos.

“Lo que sí me preocupa es que a través de internet los indígenas desarrollemos una 'identidad transgénica', porque vamos a terminar comunicándonos solo por pantallas, y se va a perder la presencia y el intercambio de aliento y corazón, que es el habla”, comentó Jacanamijoy.