Bogotá entregó el título de Capital Mundial del Libro

Con un concierto de Aterciopelados en la Plaza de Bolívar, la capital cedió el título a Ámsterdam.

Durante un año Bogotá fue la Capital Mundial del Libro, reconocimiento otorgado por la Unesco ante el trabajo realizado en favor del libro y la lectura. Este miércoles el Distrito Capital entregó la capitanía a Ámsterdam, Holanda; celebrando también por primera vez el Día del Libro.

Para cerrar el año, en el que Bogotá también fue la Capital Iberoamericana de la Cultura, la Plaza de Bolívar exhibió una librería al aire libre, una tarima para lectores y uno de los Paraderos Paralibros Paraparques; bibliotecas que funcionan en más de 40 escenarios al aire libre en la ciudad.

A las seis de la tarde, en la tarima ubicada en el Palacio de Justicia, los bogotanos pudieron apreciar ¡Qué viva Andrés Caidedo! de Sandro Romero Rey. La obra recordó al escritor caleño nacido en 1951 y que desde los 12 años escribía novelas. La muestra fue una fusión entre Destinitos Fatales, El Tiempo de la Ciénaga y Maternidad, complementada por una entrevista de Caicedo grabada en video pocos días antes del suicidio del artista, ocurrido el cuatro de marzo de 1977.

"Leamos con los niños, por favor"

El cierre del evento estuvo a cargo de la banda Aterciopelados, quienes con el tema Complemento iniciaron su presentación a las 7:20 de la noche. Más de una hora tocaron gratuitamente en la Plaza de Bolívar en un escenario adornado con corazones, símbolos de paz y flores.

Don Dinero, Maligno, A Eme O, Canción Protesta, El Álbum, Bolero Falaz y Al Parque fueron algunos de los temas que los asistentes cantaron bajo la lluvia que caía. Vestida con un abrigo negro, Andrea Echeverry habló sobre la importancia de leer con los niños, de sentarse con ellos a disfrutar un texto antes de ver tanta televisión.

De esta manera Bogotá cerró su capítulo como Capital Mundial del Libro, sin embargo, la ciudad podrá seguir disfrutando de los eventos en torno a la lectura, pues este miércoles también inició la 21ª Feria del Libro de Bogotá , que hasta el cinco de mayo rinde homenaje al escritor Tomás Carrasquilla.