Cannes premió a los mejores fotógrafos

Los Premios Internacionales de Fotografía de Sony se entregaron en la ciudad de Cannes, Francia, donde curiosamente los fotógrafos desfilaron por una larga alfombra de color negro, simbolizando la ausencia de luz, esencia de la fotografía.

La fotógrafa inglesa, Vanessa Winship, ganó el título de Fotógrafo del Año de los Premios Internacionales de Fotografía Sony, SWPA,  en la gala que se celebró esta noche en el Palacio de Festivales de Cannes. Las instantáneas en blanco y negro de Winship, que fueron premiadas también en la sección de retrato de fotógrafos profesionales, se recogen bajo el título ‘Sweet nothings’.

En la categoría de abstracto, ganó la estadounidense Anita Cruz-Eberhard con sus fotos tituladas “’Target Series’, y en publicidad, el premio recayó en el italiano Fabrizio Cestari con su trabajo ‘Made in Japan’.

En la sección de arquitectura, la ganadora fue la mexicana Livia Corona, por su proyecto ‘Two millions homes for Mexico’, y el premio en moda fue para las fotógrafas, la alemana Valeska Achenbach, y la brasileña Isabela Pacini.

El suizo Eduard Meltzer fue el ganador en música y espectáculo con una fotografía en blanco y negro sin título, y en naturaleza, el premio fue para las instantáneas en blanco y negro de animales del italiano Giacomo Brunelli.

En desnudo, el galardón lo obtuvo la alemana Natalie Bothur con su trabajo llamado ‘Ruecksicht’, y en fotoperiodismo se premiaron las instantáneas del estadounidense Moises Saman sobre ‘Las bandas de El Salvador’.

Por último, en ciencia, se premió al estadounidense Thomas Deerinck, y en deportes se lo llevó el fotógrafo holandés de la agencia ANP, Robin Utrecht, por su serie ‘Soccer Team’.

Por otro lado, los Premios Internacionales de Fotografía Sony concedieron el Premio Legado al mítico fotógrafo estadounidense, Phil Stern, quien invitó a que “se eleve la fotografía a lo más alto de las Bellas Artes” y a que se valore “la fotografía perfecta” con el apoyo de estos concursos y de ciertas firmas.

Tuvo palabras de agradecimiento a sus hijos, que le acompañan constantemente debido a la enfermedad pulmonar grave que padece, e incluso, de forma irónica, ante su necesidad de estar conectado a una máquina que le proveé oxígeno, ánimo a los asistentes a la ceremonia a que “empezasen a fumar”

Phil es uno de los fotógrafos vivos más reconocidos mundialmente que ha retratado a las estrellas de Hollywood de los años 50 y 60, principalmente, y a las de jazz, y también, como reportero de guerra, se rememoran sus instantáneas de la II Guerra Mundial.