Cien años de fotografía en el Museo de Nueva York

<p>El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York muestra trabajos fotográficos de un grupo de maestros europeos y estadounidenses que entre 1840 y 1940 dieron vida y relevancia a esa nueva forma de expresión visual.</p>

La exhibición, titulada Framing a Century, reúne alrededor de una decena de fotografías individuales de trece figuras consideradas claves en el surgimiento y paulatino desarrollo de ese medio, tanto desde el punto de vista estético como informativo.

Una gran parte de los trabajos que componen la exposición pertenecen a la colección de la Gilman Paper Company, que adquirió el museo en 2005
Malcolm Daniel, director del Departamento de Fotografías en ese centro, resaltó al anunciarse la muestra que ésta permite al visitante "sentir por completo los logros de algunos de los mayores artistas en este medio".

La exposición incluye algunos trabajos del inglés Roger Fenton (1819-1869), Carleton Watkins (1829-1916), muy conocido por las instantáneas que realizó en el Oeste americano durante las décadas de 1860 y 1870, y el francés Gustave Le Gray (1820-1884).

También se muestran trabajos realizados por el inventor de la fotografía en papel, William Henry Fox Talbot (1800-1877), y del francés Nadar (Gaspard-Felix Tournachon 1820-1910), considerado uno de los maestros del retrato y que plasmó en imágenes a algunos de sus numerosos amigos literatos y artistas, como Alejandro Dumas o el mimo Charles Deburau.

Obras de otra destacada retratista inglesa, Julia Margaret Cameron (1815-1879), también forman parte de la exhibición, que estará abierta al público hasta el 1 de septiembre.

La historia, el paisaje y las calles de París y de la Francia rural son temas que recogieron en imágenes Edouard Baldus (1813-1889) y Charles Marville (1816-1879), quien fotografió los cambios urbanísticos que experimentaba París durante el mandato de Napoleón III y que transformarían una ciudad con aíre medieval en otra con amplios bulevares y grandiosas edificaciones públicas.

La capital francesa y sus alrededores también fueron temas en los que trabajó con intensidad Eugene Arget (1857-1927) por más de tres décadas, como podrá comprobar también quien recorra la muestra.

Se incluyen además obras de Man Ray (1890-1976) , entre ellas retratos de amigos relevantes suyos como Marcel Duchamp y Jean Cocteau; de Henri Cartier-Bresson (1908-2004) , pionero del fotoperiodismo; de Brassai (1899-1984), que reflejan la noche parisina, y de Walker Evans (1903-1975), muy conocido por las instantáneas que realizó durante la Depresión americana (1929).

Esos cuatro autores fueron muy importantes en la conversión de la fotografía en un moderno lenguaje visual, según el museo neoyorquino.