Ciudad Juárez visto por el teatro argentino

La violencia de la ciudad mexicana inspira una obra teatral.

‘El matadero .6: Ciudad Juárez’ es el nombre que recibe la obra debido al calibre de las balas que han cegado la vida de cientos de habitantes de Ciudad Juárez, dirigida por Emilio García Wehbi. La obra se presentará los días 10, 11, 12 y 13 de abril en el marco del Festival del Centro Histórico de Ciudad de México.

García explicó en la rueda de prensa brindada en México que “no se va a hablar específicamente de Ciudad Juárez, sino que se va a tocar como un tema más en relación a situaciones de dominación, ya que Ciudad Juárez es el paradigma de la violencia de género, no sólo en México sino en América Latina y yo diría que en todo Occidente”. Durante la presentación también explicó que no le interesa hacer una denuncia política pero si una denuncia al discurso de la normalidad

Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, es conocida mundialmente por ser escenario de desapariciones y de las muertes violentas de cerca de medio millar de mujeres desde 1993, la mayoría en casos sin resolver. Reportes oficiales apuntan que desde el 1 de enero pasado hasta el 27 de este mes entre 120 y 170 personas han sido asesinadas en dicha localidad

Mezclando el teatro, la música, las artes visuales, la poesía, el body-art, la literatura, la historia y la política, el director se propone realizar un “hecho escénico que sea irrepetible y no transite los carriles convencionales”. Tal vez por eso en Argentina se ha presentado la obra en funciones que duran más de dos horas y otras que no llegan ni a los diez minutos.

‘El matadero . 6’ contará con 26 actores mexicanos y es posible que se utilice sangre real para dar énfasis a la idea de la obra, que “va a plantear preguntas, nunca respuestas”.

Temas relacionados