Colombia en el Festival del Imaginario de Francia

Los documentales colombianos Paraíso,  En lo escondido,  Si lo-ve un niño y Un tigre de papel, se exhibirán en París del 14 al 18 de este mes.

El Festival del Imaginario es una iniciativa de La Casa de las Culturas del Mundo de París que convoca a grupos artísticos de expresiones de la cultura tradicional de varios países, los cuales gozan de una limitada difusión a nivel internacional por las características de las comunidades que las practican.

Este año, durante la versión número doce, los realizadores Felipe Guerrero, Nicolás Rincón, Santiago Lozano y Luis Ospina exhibirán sus documentales. De esta forma Colombia es el único país de la región invitado por el Festival.

Documentales que se presentan en París

Paraíso, de Felipe Guerrero, es un documental experimental que rescata la memoria histórica desde el Bogotazo, en 1948. La idea del proyecto, en un principio, era hacer un documental sobre el movimiento nadaista, pero resultó convirtiéndose en un retrato intimista de la Colombia de hoy.

En lo escondido, de Nicolás Rincón, tiene el pausado ritmo de la tradición oral; las bellas imágenes de la cotidianidad campesina y la generosa narración de Carmen, una mujer que ha convivido con la violencia y la brujería.
Si lo-ve un niño, de Santiago Lozano,  toma como escenario la comuna 20 de Cali, donde el Foto Club ‘Ojo rojo’ desarrolla un taller de fotografía para niños.

Un tigre de papel, de Luis Ospina, relata la vida de Pedro Manrique Figueroa, el gran precursor del collage en Colombia. Esta cinta fue ganadora del Premio Nacional de Documental 2007. Este año también recibió el premio Especial del Jurado Signis del Documental en El Encuentro de Cine Latinoamericano de Toulouse.