Colombia y Cádiz firman un convenio cultural para el Bicentenario del 2012

La ministra de Cultura, Paula Marcelo Moreno, y la alcaldesa de la localidad española de Cádiz, Teófila Martínez, firmaron este lunes un convenio cultural para el desarrollo de actos y programas en torno a la celebración del Bicentenario de la Constitución española de 1812.

El convenio recoge también la elaboración de programas conjuntos para los actos en 2008 y 2009 de conmemoración del bicentenario de la muerte del científico gaditano José Celestino Mutis y para los actos que tendrán lugar en Colombia, en 2010, con motivo del bicentenario de su independencia.

En rueda de prensa, la alcaldesa gaditana explicó que el convenio permitirá durante los próximos cinco años compartir de forma "profesional y entrañable" actividades que implicarán personalmente a los artistas y participantes.

Se programarán actividades conjuntas en los distintos festivales de teatro o música que se celebran en Cádiz y Colombia, se buscará la consolidación de iniciativas de la industria cultural, habrá becas de estancia para artistas y se crearán dos becas "Celestino Mutis" para investigación sobre ciencias y seminarios de verano de la Universidad de Cádiz.

Además, habrá un ciclo de conferencias sobre el científico gaditano y la Universidad de Cádiz creará una cátedra de ciencias que llevará su nombre.

La ministra colombiana destacó la importancia que tiene para su país la figura de este personaje gaditano "que inspiró a Colombia a reconocerse como un país de regiones, multiétnico y multicultural".

Paula Marcelo recordó que Mutis "ayudó al país a reconocer su territorio y lo que ello implica", de ahí que Colombia celebre este año el "Año Mutis" con, entre otras actividades, una exposición con piezas de ambos países para conmemorar el bicentenario del fallecimiento del científico español.

La exposición, que constará de 35 láminas, equipos utilizados en las expediciones, retratos, estampas y objetos tan variados que van desde una sierra de amputar hasta un extractor de balas, se inaugurará a finales de diciembre en Bogotá, donde permanecerá hasta marzo de 2009 y después se hará itinerante por España para finalizar en Cádiz.