Critican remodelación de casa natal de "Gabo"

Habitantes de Aracataca, tierra del escritor Gabriel García Márquez, no están de acuerdo con la remodelación de la casa natal del autor, por considerar que es costosa y se aparta del diseño original.

La reconstrucción de la casa del premio Nobel de Literatura de 1982 a la que se le invirtieron 600.000 dólares, está situada en Aracataca, departamento del Magdalena, norte.

Varios vecinos de la vivienda y familiares de "Gabo", se declararon inconformes con la remodelación, que pretende convertir la casa en un museo que a la vez sea una atracción de la localidad caribeña, a la que el padre del novelista llegó como telegrafista.

Aníbal Fernández Calle, de 89 años, y que nació frente a esa casa, echó de menos en la reconstrucción un cuarto de paredes de barro "en el que guardaban las cosas viejas".

"Con toda esa plata hubieran construido mejor un edificio de 20 pisos", afirmó otra vecina.

Aída García Márquez, hermana del escritor consideró que la construcción está alterando la casa original y hasta las recomendaciones de "Gabo".
"¿Para qué lo consultaron tanto si no hicieron nada de lo que sugirió?", se preguntó Aída.

Pero, el director de Cultura de Aracataca, Rafael Darío Jiménez, explicó que hay que tener en cuenta que la casa no solo incorpora los detalles originales, sino también algunos literarios, ya que la vivienda es parte del universo de varias de las obras de "Gabo" , especialmente su novela cumbre, "Cien años de soledad".

García Márquez, que vive en México, cumplió en marzo pasado 80 años y fue homenajeado en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias.

El Ministerio de Cultura anunció que la casa natal de García Márquez recuperará la apariencia que tenía en 1927 y será a comienzos del 2008 un centro cultural tan importante como la casa de William Shakespeare en la localidad inglesa de Stratford-upon-Avon o la del poeta chileno Pablo Neruda en Isla negra.

Temas relacionados