Educando una esposa 'ignorante', pero fiel

<p>En Escuela de Mujeres, Arnulfo está educando a una mujer para que se case con él y esté a su lado toda la vida. Sin embargo, los planes se trastocan cuando Horacio aparece en la vida de Inés.</p>

Desde pequeña Inés ha sido criada por Arnolfo, un hombre que pretende dejarla ignorante manteniéndola encerrada con el fin de lograr su fidelidad. Sin embargo, cuando él sale de viaje, Inés conoce a Horacio, un joven característico del nuevo siglo.

Con sus picardía e ingenuidad típica de un hombre de 20 años, Horacio enamora a primera vista a Inés, quien aprende a leer y a escribir, y tal como Arnulfo pensaba, empiezan a escribirse cartas de amor.

Escuela de Mujeres, una obra teatral basada en la comedia de 1622 de Jean-Baptiste Moliére, mezcla el pasado y presente, lo tradicional y lo moderno. Robinson Díaz, Elkin Díaz y Ana María Medina dan vida a los personajes que dirigidos por Pawel Nowicki se desarrollan en tiempos anacrónicos.

Este anacronismo lo marca la escenografía, el vestuario y el lenguaje. La primera recrea una casa típica de los años 1600 que iluminada de rojo, da el toque de la pasión.

Mientras que Arnulfo y su amigo Oronte están vestidos con trajes y pelucas isabelinas, Horacio se viste con prendas de 2008. Por último, el lenguaje fusiona textos en prosa antiguos con canciones modernas, como ‘Como Decirte', de Compañía Ilimitada. El humor está a cargo de Georgina y Crisaldo, los empleados costeños que cuidaban a Inés en la casa de Arnulfo.

Así, Escuela de Mujeres cuestiona durante una hora y media la pérdida de los valores morales, la fidelidad entre las parejas, las obligaciones matrimoniales y las tácticas adecuadas para encantar a una mujer... porque casarse puede ser una decisión peligrosa.

La temporada teatral estará hasta el 17 de agosto en el Teatro Nacional La Castellana. Las funciones son a las 8:30 pm los jueves y viernes. A las 6:00 pm y 8:30 los sábados y a las 6:00 pm los domingos.