El argentino Juan Gelman recibe el Cervantes de literatura

Este miércoles recibe el premio Cervantes de literatura en paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares de manos del rey Juan Carlos I.

El poeta argentino Juan Gelman recibió este miércoles el Premio Cervantes, principal galardón literario en lengua española. El reconocimiento le fue otorgado por los versos que narran su experiencia bajo la dictadura militar de su país.

El rey Juan Carlos le entregó al argentino una medalla que simboliza el premio en la ceremonia realizada en Alcalá de Henares, el lugar donde nació Miguel de Cervantes.

En su discurso de aceptación, Gelman dijo que después de haber sido forzado al exilio en Europa a mediado de los años 70 se manifestó contra la crueldad de la dictadura.

“Yo moría muchas veces y más con cada noticia de un amigo o compañero asesinado o desaparecido que agrandaba la pérdida de lo amado, dijo. “Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego… Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia. Sólo así es posible el olvido verdadero”.

En su discurso de aceptación, el poeta argentino recordó la desaparición de unas 30.000 personas durante la dictadura militar. “La palabra desaparecido es una sola, pero encierra cuatro conceptos”, agregó. “El secuestro de ciudadanos y ciudadanas inermes, su tortura, su asesinato y la desaparición de sus restos en el fuego, en el mar o en el suelo ignoto. El Quijote me abría entonces manantiales de consuelos”.

Gelman, considerado poeta más importante de Argentina, perteneció a la guerrilla de los Montoneros que luchó contra los regímenes militares en los años 70 y 80.

A la ceremonia asistieron la pareja real, el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de cultura César Antonio Molina y numerosas personalidades del mundo de la cultura y la política.

El Cervantes es el mayor galardón literario en el mundo de habla hispana que han ganado, entre otros, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Camilo José Cela.