Feria del Libro de Bogotá abre con exhibición de más de cien mil títulos

Más de 100 mil títulos se exhiben en la XXI Feria Internacional del Libro que se prolongará hasta el próximo 5 de mayo y que, según los organizadores, aguarda la presencia de unos 400 mil visitantes.

La edición de ese año, que tiene a Japón como país invitado de honor, acoge, además, a unos 500 expositores nacionales e internacionales que disponen de un espacio de 17 mil metros cuadrados de muestra comercial. La feria bogotana se celebra, desde la primera en 1988, en el recinto del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá  (Corferias), un amplio espacio con gigantescos pabellones, auditorios, centros y plazoletas de comidas y para espectáculos, y otras zonas al aire libre.

Para esta versión se espera la llegada de al menos 600 compradores internacionales durante los 13 días que dura la cita cultural. De manera simultánea a la exhibición comercial de la biblioteca temporal más grande de la ciudad, Corferias y la Cámara Colombiana del Libro, los organizadores, han dispuesto una intensa agenda en la que adultos y niños tienen cabida.

La cita aprovechará para celebrar los 150 años del natalicio de Tomás Carrasquilla, un célebre escritor costumbrista colombiano; también se dispuso celebrar en el marco de la feria bogotana el segundo Congreso Iberoamericano de Libreros, un Simposio internacional de derechos de autor, y se citó a un encuentro de los Nuevos Cronistas de Indias y a otro bautizado Las otras literaturas.

En la abundante y apretada programación se tiene previsto rendir un homenaje a los 80 años del escritor mexicano Carlos Fuentes.

Asimismo, deliberarán un Congreso de Lectura y el segundo encuentro de Editores y agentes literarios, y un encuentro Internacional de escritores, con presencia de destacadas figuras de América, Europa y Japón.

Precisamente Japón, país con el que Colombia cumple en 2008 cien años de relaciones diplomática, dispone de un pabellón en el que exhibe, además de su más reciente producción editorial, una muestra de su cultura, muestras de artes marciales y su exquisita gastronomía.

Pero también durante éstos trece días los asistentes a la feria podrán participar en decenas de talleres, asistir a coloquios y charlas, a lanzamiento de nuevos libros y presentación de escritores, poetas, dramaturgos, músicos, dibujantes de caricaturas, e incluso, toparse con uno de sus autores favoritos.

Igualmente tienen la posibilidad de disfrutar todo el día en una sala de lectura o ver una película o asistir a una obra teatral, y asimismo, mientras se inicia una conferencia, o al salir de ésta, saborear una sofisticada comida japonesa.