La Flauta mágica en versión ópera

<p>Con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, estudiantes y egresados de la Facultad de Artes presentan desde este miércoles y durante tres días La Flauta Mágica adaptada a la ópera, en el León de Greiff.</p>

La Orquesta está dirigida por el maestro Zbigniew Zajac y contará con la colaboración del Coro del mismo conservatorio dirigido por Elsa Gutiérrez.

La Flauta Mágica es un cuento fantástico que narra la lucha de poder entre la luz y la oscuridad a través de historias que se entrelazan sin que aparentemente haya una estrecha relación entre ellas.
Sarastro, el protagonista, es un malvado personaje que rapta a una princesa. Sin embargo, la historia da un giro y al final se descubre que este era una víctima inocente de la Reina.

La Flauta mágica entraña está basada en el cuento del poeta alemán Ch.-M. Wieland ‘Lulu o flauta mágica'. En el hilo conductor fueron introducidos por Emanuel Schikaneder refexiones filosóficas, de género humano y motivos de masonería.
Schikaneder, quien era amigo personal de Mozart, era masón y, según la leyenda, él fue la inspiración para que el reconocido músico y compositor creara esta ópera, la última de su vida, estrenada en Viena dos meses antes de su muerte.

Entonces, Zajac reunió a estudiantes y egresados de la Universidad Nacional para que junto al tenor Juan Benítez en el papel de Tamino, el bajo Luis Fernando Tangarife en el papel de Sarastro y Aldubal Salazar como Papageno, dieran vida a esta obra fantástica.

Luego de participar en un taller corto, los intérpretes deberán idear una puesta en escena de acuerdo a su nivel de conocimientos, de manera que la obra no solo será el resultado de su preparación, sino que se convertirá en un objeto de estudio.

Los personajes, sin un decorado ni vestuario original, se darán la licencia de convertir la obra en un espacio abierto en el que se develarán los secretos del montaje a los ojos de los todos los espectadores.

Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional se podrá ver esta ópera entre el 11 y el 13 de junio a las 7:30 de la noche.

Temas relacionados