García Márquez, en el Festival de Cine Latinoamericano

El escritor llegó este jueves a Cuba para asistir a la XXIX edición del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, un evento del que es fundador.

“No soy invitado al Festival, sino uno de sus creadores”, precisó el Nobel de Literatura tras su arribo a la capital cubana. La visita de García Márquez no estaba anunciada por los organizadores del evento, y se produce un día después de que el actor español Javier Bardem, protagonista de la reciente versión cinematográfica de su novela “El amor en los tiempos del cólera”, llegara a La Habana.

Amigo personal del líder cubano Fidel Castro desde hace décadas, el escritor colombiano ha sido un gran impulsor del cine latinoamericano, a través de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en las afueras de la capital cubana.

Su presencia es habitual en las ediciones del Festival en La Habana y su vínculo con el séptimo arte está presente en su trabajo periodístico y en su faceta como guionista cinematográfico.

En pasado marzo Cuba se sumó a los homenajes por el 80 cumpleaños del Nobel colombiano con un ciclo de cine.

Ese mismo mes tuvo lugar su última visita conocida al país, cuando junto al presidente provisional de la isla, Raúl Castro, se reunió con delegados del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional  (ELN), que se encontraban en La Habana en el marco del diálogo exploratorio con vistas a abrir un proceso de paz.

Por su parte el cantautor argentino Fito Páez, quien abrió con un aplaudido concierto el 29o. Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, presentó su película “¨De quién es el portaligas?”
     
Esta es la segunda cinta dirigida por Paez y hará su debut internacional en esta capital, aunque su exhibición no entrará en la competencia.
     
“Es una comedia, tiene mucho humor. Entonces quiero ver cómo funciona aquí, ver cómo reacciona la gente. Estoy muy intrigado”, expresó el músico.
     
Hasta el14 de diciembre centenares de películas del mundo pasarán por las salas de cine isleñas, entre ellas unas 100 en competencia procedentes de 14 países de América Latina y el Caribe.

Según los organizadores, competirán por el premio Coral 20 cintas en el apartado de largometrajes de ficción y 24 en el de óperas primas, además de 28 documentales, 23 cortos y mediometrajes, y 27 animados. Por Estados Unidos se exhibirían 21 largometrajes y 22 cortos experimentales.