Google se pinta de Menina para el aniversario del nacimiento de Velázquez

<p>Cuando se cumplen 409 años del nacimiento del Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, el buscador web más utilizado del mundo, Google, viste su logo con miriñaques y pinceladas barrocas para mimetizarlo con el cuadro de Las Meninas, realizado por el pintor español en 1656.</p>

Durante este viernes, el motor de búsqueda que utilizan más de 600 millones de personas al mes, según datos de febrero ofrecidos por la empresa de medición digital comScore, ilustra su página principal con este homenaje al famoso cuadro de Velázquez (1599-1660).

Todas las versiones de Google en el mundo, desde China (www.google.cn) a Suecia (www.google.se) se encuentran con este lienzo digital que, al pinchar sobre él, realiza automáticamente la búsqueda de las páginas que hablen del pintor sevillano.

Así, la familia de Felipe IV, rey español del que Velázquez fue pintor de la corte, se mezcla con la primera "g" de Google -que abraza a su vez su autorretrato-, refleja en el famoso espejo en el que el pintor retrataba indirectamente al matrimonio real su primera "o" y sustituye la segunda por la pequeña y emperifollada figura de la infanta Margarita de Austria.

En las segunda "g", en cambio, apoya su cabeza el mastín con cuyo pelaje Velázquez experimentó hasta convertirse, involuntariamente, en introductor "avant la letre" de las técnicas impresionistas, mientras que la "l" y la "e" se entremezclan con la enana Mari Bárbola y el joven italiano Nicolasito Pertusato.

Este pequeño homenaje con el que Google celebra el nacimiento del pintor de "Las hilanderas" es uno más de los "doodles", como se llaman estas pequeñas ilustraciones con las que el buscador se hace eco de fechas señaladas, como San Valentín o Navidad, y aniversarios como, el más reciente, el de la creación del globo aerostático.

La idea del "doodle" nació como una suerte de cartel de "volvemos enseguida" cuando, en los inicios del buscador, sus creadores Larry Page y Sergey Brin, dejaron su oficina para acudir al festival Burning Man de Nevada (Estados Unidos).

"Para ello añadieron el logo de esta fiesta a la página de inicio", explican en una nota remitida a Efe desde Google España, y "la iniciativa tuvo tan buena acogida por parte de los usuarios que decidieron continuar ilustrando el logo en determinadas fechas con fiestas populares de todo el mundo".

Tras el éxito del acto espontáneo, llegó la regularización y "en la actualidad, un comité de Google se reúne varias veces al año para decidir el calendario global de los 'doodles' de Google", diseñados por Dennis Hwang, prosigue la nota, de manera que alrededor de cincuenta dibujos decoran cada año las coloridas letras de Google.

Temas relacionados