La grandeza de Obregón en formato pequeño

Durante dos meses el Museo de Arte Moderno de Barranquilla exhibirá 50 obras del pintor Alejandro Obregón. Estudios para la pintura ‘Violencia', considerada como la más importante del arte colombiano en el siglo XX, están dentro de la exposición.

Bajo la curaduría de Diego Obregón, arquitecto e hijo mayor del pintor, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla inaugura ‘La grandeza de Obregón en el pequeño formato', una exposición que reúne 45 piezas pintadas entre 1941 y 1990, que miden alrededor de 60 cm por 100 cm.

De las 45 obras, 41 pertenecen a coleccionistas colombianos, quienes con toda la seguridad del caso prestaron los cuadros. Este museo tiene el honor de exhibir por primera vez en la historia un retrato de Diego Obregón pintado en 1949, así como ‘Naturaleza Muerta con Paloma', cuadro que hace un año fue comprado en París.

También, se podrá apreciar un cuadro que fue boceto para el mural que Obregón pintó en las Naciones Unidas, pero que se quedó en esa fase porque cuando el pintor fue a plasmar la obra, la pared ya había sido pintada. Entonces, la obra pasó del formato horizontal a uno más cuadrado.

Alejandro Obregón apareció en el panorama de la plástica nacional en 1944, cuando hizo parte del V Salón de Artistas Colombianos. Según los expertos, perteneció al grupo de artistas emergentes que transformó el orden visual del arte de la época, junto con Édgar Negret, Enrique Grau, Fernando Botero, Eduardo Ramírez Villamizar y Guillermo Wiedemann.

Dicen que de este grupo Obregón es uno de los artistas más influyentes e importantes en las dinámicas del arte colombiano de su momento y que es considerado como el primer pintor moderno.

Además de la muestra, los espectadores podrán asistir a charlas sobre la vida y obra de este importante artista. Se programará ‘La ruta Obregón', un recorrido académico en donde se podrá apreciar las huellas de este reconocido maestro por la ciudad, tales como su mural ‘Símbolos de Barranquilla', realizado para el Banco Popular, en donde expresa la universalidad del Carnaval, reconocido Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Obregón y su obra

- Plasma en sus obras animales, plantas y lugares que recrean geografía y paisaje en un lenguaje propio.

- ‘Marinas', ‘barracudas' y ‘mojarras' hacen parte de su producción inspirada en el Caribe colombiano.

- Su preocupación por la cultura y la sociedad lo motivó a retratar mitos y leyendas, dolores y angustias.

- Esa tendencia le otorgó el primer premio del Salón de Artistas colombianos en 1962 con la obra ‘Violencia', denominada como la obra más importante del Arte colombiano en el siglo XX.

- Otros reconocimientos importantes son: primer premio de la Exposición ‘Gulf Caribbean International', de Houston, por su obra ‘Ganado ahogándose en el Magdalena'; el premio Guggenheim por su obra ‘Estudiante muerto - velorio', adquirido por la Unión Panamericana (Actual OEA); y el gran premio Fernando Matarazzo de la Bienal de Sao Paolo por sus serie ‘Ícaro'. Sus obras se encuentran en importantes colecciones públicas como la del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Moma.

Temas relacionados