Los 'nuevos americanos' tienen un museo en San Diego

<p>Sin calificar la situación legal de los inmigrantes, en Estados Unidos se inauguró un museo donde se exponen las contribuciones que los extranjeros realizan económica y culturalmente.</p>

Deborah Szekely nació en Brooklyn pero su ascendencia es de Austria y Rusia. De pequeña vivió la situación de estar en un país al que no pertenece y por eso, desde esta semana, inauguró en San Diego el ‘Museo de los Nuevos Americanos', con el fin de exponer las vidas de aquellas personas que buscan en Estados Unidos un mejor futuro.

Ubicado en Point Loma de San Diego, el museo no pretende tener fines políticos, por lo que cambió la palabra ‘inmigración' por ‘nuevos americanos'.

Basándose en la ‘esperanza' que encuentra en cada inmigrante, el objetivo es evaluar el impacto de los inmigrantes más allá del estrecho juicio que se emite sobre si la situación de una persona es "legal" o no. "Se descubrirá un museo que es más que una colección de artefactos; es una colección de ideas vivientes y de ideales, de historias de bravos inmigrantes que abandonaron sus países para crear su futuro en una tierra de paz y oportunidad".

Por su parte, Gayle Hom, directora ejecutiva, expresó que el "museo busca ser parte de un movimiento global para compartir las historias de inmigración. Museos similares están siendo establecidos en otros países como Francia, Australia y Brasil, entre otros. Queremos compartir historias de inmigración de todos los hemisferios".

En el ‘Museo de los Nuevos Americanos' también se organizarán eventos culturales, conferencias y un programa de historia oral para el que se cuenta con un estudio de grabación audiovisual.

La meta es establecer un archivo digital que permita que la familia de cada una de las personas que participen en ese programa pueda tener acceso a su historia oral, al igual que investigadores y el público en general.

Exposiciones inaugurales

Convirtiéndose en estadounidense: los adolescentes y la inmigración: fotografías de Bárbara Beirne, procedentes del Museo Smithsonian.

Una historia contemporánea: perspectivas de artistas inmigrantes y refugiados: colaboración entre el museo y el Proyecto AJA, que trabaja en San Diego con niños de familias de refugiados que cuentan su experiencia a través de la fotografía.

Temas relacionados