Milagros de Bronce

<p>Desde el 22 de abril el Museo de Arte Moderno de Bogotá exhibe 'La era de Rodin', exposición proveniente de la colección del Museo Soumaya de México. Obras del escultor francés y sus discípulos. </p>

Aunque la Escuela de Bellas Artes de París no lo hubiera admitido como uno de sus alumnos, Auguste Rodin nació para transformar la historia de la escultura moderna. Sus manos descubrieron el bronce y la piedra a los 15 años, cuando él apenas empezaba a intuir el mundo. Pero fue sólo después de haber visitado en Italia las obras de Michelangelo y los artistas del Renacimiento, en 1875 con 35 años, que logró dar, como si fuera un milagro de sus manos, un alma propia a cada una de sus esculturas.

Precisamente, ahí está la majestuosidad de sus obras, en lograr una representación fidedigna del estado interior. A tal punto que durante la exposición del Salón de desnudo masculino La era de bronce para el Cercle Artistique et Littéraire, en Bruselas, se le acusó de haber tomado moldes de las personas directamente. No obstante, una de las peculiaridades de su trabajo era precisamente exagerar o modificar la anatomía para dar mayor realce al movimiento.

Estas características entre otras han hecho que obras como El beso, El pensador o La catedral se hayan convertido en referentes obligados del arte de finales del siglo XIX y el XX. Estas magníficas piezas y otras de los discípulos de este maestro del arte universal estarán expuestas a partir del 23 de abril en el Museo de Arte Moderno.

La exhibición está conformada por 54 obras que hacen parte de la colección del Museo Soumaya de México, la más importante de Rodin fuera de Francia, y otras esculturas del Museo de Arte de Ponce de artistas como Falguiere, Cordier y Carrier Belleuse.

Amor y creación


Poco a poco Rodin encontró, además de la resistencia de muchos sectores, también el reconocimiento por su obra. Fue así como en 1889 se convirtió en miembro fundador de la Sociedad Nacional de Bellas Artes y el Estado francés le encargó El beso en mármol para la Exhibición Universal de 1889. Estos años, cuando comenzó su reconocimiento, fueron en los que apareció Camille Claudel en su vida.

Esta joven, 24 años menor que él, le sorprendió tanto por su belleza como por su talento como artista. Claudel conoció a Rodin y fue su modelo para una de sus obras más importantes, La puerta del infierno, inspirada en la obra de Dante Alighieri, hasta que se convirtió en su amante durante 15 años. Sin embargo, este romance terminó porque el artista nunca quiso dejar a su esposa Rose Beuret. La relación pasional y tormentosa que existió entre los dos artistas dejó una importante huella en el trabajo artístico de ambos.

Por una parte, es sabido que Claudel permitía a su maestro y amante firmar parte de su trabajo. Y por otra, se cree que la obra El abandono, de Claudel (1888), fue la respuesta a El beso (1886), una de las obras más importantes de Rodin.
Entre las piezas que hacen parte de la muestra que estará en el Mambo, hay dos obras de Claudel. Una, La ola, y la otra, El gran vals. 

Discípulos y maestros

La ruptura e irreverencia de Auguste Rodin fue definitiva no sólo para Claudel. Una serie de artistas jóvenes se vieron influenciados por su talento y estilo. Se podría afirmar que en torno a él se creó una escuela a la que no se le dio nombre ni encajó en ninguna tendencia a pesar de haber sido paralela al Impresionismo.

El más importante de sus pupilos, además de Claudel, fue Emille Antoine Bourdelle. Dos obras de este artista: Heracles, el arquero y La cabeza de Hércules también hacen parte de esta muestra.

‘La era Rodin’ es una exposición itinerante que no sólo busca mostrar la obra de un artista, sino una época definitiva para la escultura moderna. Con ésta se celebran en América Latina el Año de los Museos de Iberoamérica y los 45 años del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Posteriormente, seguirá por otras ciudades como Lima, Buenos Aires, Santiago y Montevideo, capitales que se suman a la celebración del Año de los Museos con esta exposición de obras que aparecen para el arte del siglo XX como milagros de bronce y mármol.

Los artistas

Auguste Rodin.  París, Francia, 1840? Meudon, Francia, 1917. 
Jean-Baptiste Carpeaux.  Valenciennes, Francia, 1827 - Courbevoie, Francia, 1875.
Charles Cordier.   Cambrai, Francia, 1827. Argel, Argelia, 1905.
Jean-Alexandre Falguière.  Toulouse, Francia, 1831. París, Francia, 1900.
Albert Ernest Carrier Belleuse.  Anizy-le-Château, Aisne, Francia, 1824 - Sèvres, Francia, 1887.
Émile-Antoine Bourdelle.  Montauban, Francia, 1861. Vésinet, Francia, 1929.
Camille Claudel.  Villeneuve-sur-Fère, Francia, 1864 ? Montdevergues, Montfavet, Francia, 1943.

La era de Rodin en el Museo de Arte Moderno de Bogotá
Del 22 de abril al 13 de junio de 2008
Martes a sábado de 10:00 a.m a 6:00 p.m., domingos de 12:00 m a 5:00 p.m
Calle 24 No. 6-00
Bogotá, Colombia