Pabellón del Japón en la Feria del Libro

<p>Como este año se cumplen 100 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Japón, este país cuenta con un pabellón en la Feria del Libro, donde se le rinde homenaje.</p>

En 1929 llegó el primer grupo de japoneses a Colombia motivados por la crisis de los años 20 y por el ‘paraíso’ descrito por el escritor colombiano Jorge Isaacs en la novela ‘La maría’. Desde entonces, esta cultura oriental ha estado presente en nuestro país, sobre todo en el Valle del Cauca.

En la 21 Feria Internacional del Libro de Bogotá cuenta con un pabellón en el que los visitantes encuentran diferentes manifestaciones culturales típicas japonesas que van, por supuesto, desde la literatura, hasta la comida, pasando por las artes marciales.

Estos y otros datos importantes se aprenden en el pabellón de Japón:

- La literatura oriental japonesa del siglo XIX estuvo influenciada por China, pero luego se influenció de la cultura occidental moderna.

- Desde 1868 se desplazó la cultura China y como consecuencia la novela se consolidó con un género serio y respetado en Japón.

- Las primeras influencias estilísticas sobre la literatura se debieron al romanticismo en 1890, desarrollándose la novela testimonial o el relato en primera persona (watakushi shoetsu).

- Mori, Soseki Natsume y Ryinosuke Akutagawa fueron los más importantes escritores de principios de siglo.

- Entre los escritores cuyas obras fueron marcadas por la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial Osamu Dazai, Masuji Ibuse y Shonei Ooka.

- La modernización del Japón revela la historia de un país que busca distanciarse de Asia y convertirse en una nación al estilo europeo. Oe Kenzaburo.

- Yasunari Kawabata, Premio Nobel de Literatura 1968. Se caracterizó por la delicadeza y el refinado lirismo en las obras. Se suicidó el 6 de abril de 1972 y aunque escribió más de 1.200 páginas entre novelas, artículos y cuentos, no dejó una nota donde explicara el motivo de su muerte. La Bailarina de Izú, Lo Bello y lo Triste y La Casa de las Bellas Durmientes son sus obras más conocidas.

- Kenzaburo Oe, Premio Nobel de Literatura 1994. Es símbolo y portavoz de su generación, la cual busca recuperar el desarraigo cultural bajo el lema “la mitología de mi aldea”. Sus novelas hablan de la sociedad moderna desde un humanismo crítico.

Temas relacionados