Picasso, Chillida y Miró, en subasta londinense

<p>Obras de Picasso, Chillida y Miró, así como otras de artistas extranjeros fuertemente vinculados con España, protagonizarán las pujas de arte que tendrán lugar entre junio y julio en la casa de subastas Sotheby's de Londres.</p>

Una selección de casi cuarenta obras de estas subastas se exponen en Madrid, en las salas de la Fundación Carlos de Amberes, y en Barcelona los días 11 y 12 de junio, antes de viajar a Londres para la puja.

El consejero delegado de Sotheby's, Pablo Melendo, dijo hoy en rueda de prensa que entre los artistas extranjeros cuyas obras se ofrecerán en la subasta de arte contemporáneo del 1 y 2 de julio destaca el irlandés Francis Bacon, del que se saldrá ‘Study for head of George Dyer', un retrato íntimo del que fuera el gran amor del artista, que la casa espera que supere los diez millones de euros.

También dentro del arte contemporáneo la misma subasta contará con la obra ‘Topos-Estela VII' (1988), una escultura ejemplo de la obra madura de Eduardo Chillida dedicada al espacio y cuya estimación de salida es de 820.000 euros.

En la venta de noche de arte impresionista y moderno del 25 y 26 de junio se ofrecerá a quien más oferte el óleo sobre lienzo ‘Le modele dans l'atelie' (1965), de Pablo Picasso, inspirada en Jacqueline, el último amor de su vida y con quien se casó en 1961, con una estimación superior a los 900.000 euros.

En el apartado de arte impresionista y moderno también saldrán a subasta ‘Femmes armées de Faucilles' (1938), ‘Personnage et oiseaux dan la nuit' (1965) o ‘rsonnages' (1934) , de Joan Miró, así como alguna de las obras más tempranas y complejas del surrealista belga Rene Magritte.

Así, en ‘La perspective amoureuse', pintada en 1935, Magritte recurre a la puerta abierta y cerrada para evocar el paradigma surrealista de cuestionar el propósito que atribuimos a ciertos objetos.

Esta obra, expuesta por primera vez en Bruselas en 1936 y que ha estado incluida en varias muestras sobre el artista, se ofrece en Londres con una estimación superior a los 2.270.000 euros.

En pintura antigua destaca Gaspar Van Wittel, conocido como Vanvitelli, y su obra ‘Vista de Tívoli', que no ha sido expuesta nunca en público al tratarse de un hallazgo que ha permanecido desde 1700 en las colecciones de los herederos del duque de Medinaceli, y cuya estimación de salida en la subasta del 9 y 10 de julio es superior a los 630.000 euros.