Retornan al país 66 piezas precolombinas

Este lunes fueron presentadas oficialmente las 35 piezas de alfarería, 15 piezas de metalurgia y orfebrería y las 16 esmeraldas talladas, que el gobierno de Estados Unidos entregó a Colombia, por haber sido extraídas ilegalmente.

En el Museo Nacional de Colombia se hizo la entrega oficial de las piezas elaboradas en metal, esmeralda, concha y cerámica, con la presencia de la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno; el embajador de Estados Unidos, William R. Brownfield; la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, María Elvira Quintana y el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia - Icanh, Diego Herrera.

Las piezas pertenecen a diferentes periodos y regiones precolombinas: colgantes de oro y urnas funerarias de la Sierra Nevada de Santa Marta, orejeras y pendientes de oro del Sinú, urnas funerarias del Magdalena medio, figuras votivas de oro del Altiplano Cundiboyacense, vasijas en forma de alcarrazas, canasteros del Valle del Cauca y las copas polícromas de Nariño.

La colección, que será utilizada con fines educativos, está constituida por objetos ligados a prácticas funerarias y ceremoniales que en algunos casos se remontan al primer milenio A.C, y en otros, a los últimos siglos que antecedieron la llegada de los europeos.

¿Cómo se recuperaron las piezas?

Estas piezas precolombinas fueron recuperadas en el marco del Memorándum de Entendimiento entre el gobierno de Estados Unidos y el Gobierno colombiano, relativo a la imposición de restricciones de importación sobre bienes arqueológicos de las culturas precolombinas y ciertos bienes etnológicos, eclesiásticos y de la época colonial.

Oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, ICE, dieron a conocer el pasado 8 de julio que en septiembre del 2005 arrestaron a Ugo Bagnato, venezolano con ciudadanía italiana, a quien le confiscaron las piezas.

Bagnato se declaró culpable de vender y recibir mercancía robada y fue sentenciado a cumplir 17 meses de prisión. En julio de 2007 las autoridades lo deportaron a Italia.

Cuidando el patrimonio

Colombia tiene actualmente convenios internacionales para la protección del patrimonio cultural con países como Ecuador, Perú, Bolivia, Estados Unidos y Panamá. Y están en proceso convenios con China, Argentina y Suiza.

Próximamente, el Ministerio de Cultura lanzará la cuarta guía de reconocimiento de bienes culturales producidos en el siglo XIX hasta mediados del XX y la guía para la manipulación, transporte y embalaje de bienes culturales, con el fin de promover el conocimiento de bienes culturales en la sociedad.