'Revolución cultural' de Google se alza con el Príncipe de Asturias

La "gigantesca revolución cultural" que ha propiciado el buscador de internet "Google" fue reconocida este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El fallo del jurado, emitido en la ciudad española de Oviedo, destacó que Google pone "de forma instantánea y selectiva al alcance de centenares de millones de personas el enorme caudal de información de internet".

Contribuye así al progreso de los pueblos "por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales", señala el texto.

El jurado, presidido por el catedrático español Manuel Olivencia, subrayó que el buscador creado por Sergey Brin y Larry Page ha hecho posible en apenas una década "una gigantesca revolución cultural y ha propiciado el acceso generalizado al conocimiento".

La creación de "Google" ha supuesto un cambio rápido y profundo en el acceso a todo tipo de contenidos, "reinventando los principios técnicos por los que se regían los buscadores", destacó el jurado.

Con presencia en todo el mundo, Google atiende cientos de millones de peticiones al día y realiza búsquedas sobre millones de páginas web y millones de imágenes.

El buscador fue creado hace diez años por los estadounidenses Sergey Brin y Larry Page, quienes han conseguido, según el jurado del galardón, poner la más innovadora tecnología al servicio del conocimiento, batiendo todos los récords de efectividad.

Recientemente la compañía adquirió YouTube, una plataforma de vídeos, y DoubleClick, la agencia internacional líder de publicidad online.

En colaboración con la UNESCO ha puesto en marcha el llamado Proyecto de Alfabetización que, mediante la búsqueda de libros, textos académicos y material didáctico compartido en una misma página web, tiene como objetivo fomentar la lectura y la educación en todo el mundo.

El buscador inició, también, a través de su filial Google.org, una labor filantrópica destinando una parte de sus beneficios a ayuda al desarrollo y proyectos medioambientales.

Google se impuso en la última ronda de votaciones a la agencia fotográfica Magnum, que ha sido finalista en la tres últimas ediciones del galardón.

Al premio, dotado con 50.000 euros (unos 77.600 dólares) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, optaban veinticinco candidaturas.

Además de Manuel Olivencia, integraban el jurado el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo; los escritores Rosa Montero y Manuel Lombardero; los editores Hans Meinke y Beatriz de Moura; y el presidente del canal de televisión Telecinco, Alejandro Echevarría, entre otros.

En las últimas ediciones, el Premio de Comunicación recayó en el periodista polaco Ryszard Kapuscinski, el escritor italiano Umberto Eco o el Instituto Caro y Cuervo de Colombia, entre otros.

También han sido galardonados el periodista francés Jean Daniel, la National Geographic Society y las revistas científicas Science y Nature, que lo obtuvieron de manera conjunta en 2007.

En la edición de 2008 han fallados el Premio de Cooperación Internacional, que fue para cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria en África; y el de Artes, al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

La pasada semana se otorgó el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, que recayó en la candidatura conjunta de cinco científicos que trabajan en la creación de nuevos materiales "fundamentales" para el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza.

Los galardones, concedidos por vez primera en 1981, serán entregados en otoño en Oviedo, en una ceremonia presidida por el Príncipe de Asturias, heredero de la Corona española.

Temas relacionados