Taller de Contact Improvisation

Con la dirección de los maestros Adrián Messore y Ana Victoria Arias, este curso está dirigido a bailarines, actores y artistas en general, interesados en el movimiento, la danza, la expresión y en adquirir una técnica que proporciona libertad a los cuerpos en movimiento.

Sensibilidad, equilibrio, acción y reacción, mente atenta y adrenalina que crece fuera de la rutina, son algunos de los elementos que trabaja el Contact Improvisation nueva técnica escénica que se estudiará en el taller internacional que, del 7 al 11 de julio, se realizará en la Casa del Teatro Nacional.

El Contact Improvisation es una forma de danza post-moderna, que tiene su origen en los años 70 en Estados Unidos. Su creador, Steve Paxton, comenzó a investigar sobre los fenómenos físicos que rigen el movimiento, junto a la deportista Nancy Stark Smith y otros bailarines, además de practicantes de artes marciales como yudo y aikido.

Basándose en los principios básicos del equilibrio, puntos de apoyo, dinámica y gravedad, el taller trabajará la danza partiendo de la conciencia del cuerpo y el contacto sensible con el suelo y los otros. Los participantes conocerán su propio eje sensorial y ampliarán la percepción de su cuerpo, adquiriendo habilidades en ejercicios al caer, rodar, trepar, deslizar, dar peso, manipular sus extremidades y crear espacios en un diálogo cuerpo a cuerpo.

En cada sesión, se dará inicio a un juego rítmico de equilibrio y desequilibrio, dejándose caer y levantándose. Sobre el cuerpo de otro, se utilizará el "momentum", momento donde se encuentra el punto de enlace y coordinación en dúos o tríos.