Umberto Eco gana el Premio Reino de Redonda

<p>Por “su capacidad de renovación de los géneros novelísticos clásicos&quot;, el escritor italiano recibió este viernes el premio en Madrid, España.</p>

Umberto Eco, uno de los escritores más importantes de Europa, ganó este viernes el Premio Reino de Redonda por “la increíble agudeza de sus ensayos” y por su “casi inabarcable erudición y su curiosidad infatigable, según el jurado.

Estos premios, creados en el 2001, son entregados por la editorial Reino de Redonda, fundada por el escritor español Javier Marías, para distinguir anualmente la obra de un escritor o cineasta extranjero y de lengua no española.

“En mi novela 'La isla del día de antes' he hablado de una isla inaccesible, no sólo en el espacio como Redonda sino también en el tiempo, salvo que mi isla estaba desierta, mientras que me doy cuenta de que Redonda está pobladísima de insignes amigos que me acompañarán en mi mirarla de lejos , expresó Eco tras conocer el fallo.

El galardonado en 2008 mereció también esta distinción por “su capacidad de renovación de los géneros novelísticos clásicos, a los que ha dado impulso, originalidad y nueva y larguísima vida, de la novela histórica a la detectivesca, de la de intriga a la fantástica y aun a la científica”.

Eco, que nació en Italia en 1932, es autor de más de 50 libros, los cuales han sido traducidos al español en su mayoría. Entre las novelas más reconocidas de encuentran ‘El nombre de la rosa’ , que le dio fama mundial, ‘El péndulo de Foucault’, ‘La isla del día de antes, Baudolino’ y ‘La misteriosa llama de la reina Loana.

A lo largo de su carrera literario ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias y doctor honoris causa por 25 universidades de todo el mundo.

Tras saberse ganador del Premio Reino de Redonda, el galardonado se declaró “feliz de entrar a formar parte de este reino” imaginario patrocinado por Marías y, dado que también él ha hablado “de una isla que no existe , adoptó el título de ‘Duke of Isla del día de antes’.

Temas relacionados