Este viernes finaliza la convocatoria de Iberescena 2009

Esta es una iniciativa que busca apoyar el desarrollo del teatro y la danza contemporánea en el país. El año pasado, Colombia recibió 184 mil dólares, de los 100 mil que aportó para la financiación de los proyectos en danza y teatro.

El Fondo Iberoamericano de ayuda, Iberescena, fue creado en noviembre de 2006 a partir de las decisiones adoptadas en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo, Uruguay, relativas a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas: danza y teatro.

Las artes escénicas colombianas esperan superar en el 2009 los 184 mil dólares recibidos el año pasado con el Fondo Iberescena. Por segundo año consecutivo, la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura recibirá las propuestas para participar en las cuatro líneas de convocatorias del fondo multilateral de apoyo a las Artes Escénicas Iberoamericanas.

"El Fondo Iberescena es una oportunidad para incentivar el desarrollo del teatro y la danza contemporánea de nuestros países, así como el diálogo, el trabajo conjunto y la movilidad de los artistas iberoamericanos. El año pasado recibimos un total de 56 proyectos y 10 de ellos fueron apoyados por Iberescena. Fuimos el país que recibió mayores recursos y esperamos superar estas cifras con la nueva convocatoria", expresa Carlos Alberto Pinzón, asesor de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura.

De igual manera, se hace un llamado especial a los gestores y productores del sector, pues gracias al Fondo Iberescena van a tener la oportunidad de terminar de formarse en el exterior, bien sea a través de programas universitarios o pasantías en cualquier lugar del mundo.

Este año, la convocatoria se centrará en cuatro categorías: escritura coreográfica y dramatúrgica; formación en gestión; coproducción de espectáculos y circulación de espectáculos a través de redes, salas y circuitos. Las condiciones completas para aplicar se pueden consultar en la página oficial de Iberescena: www.iberescena.org

'La vida es sueño', el mejor proyecto de coproducción

El mejor proyecto de coproducción presentado ese año fue premiado con 40 mil dólares y tiene a un colombiano como director: Pedro Salazar, un bogotano que se desempeñó como asistente de dirección de Jorge Alí Triana para el exitoso musical Cabaret, y quien por estos días va a estrenar el musical la Tiendita del Horror en el teatro Arlequín.

La obra premiada por Iberescena es ‘La vida es sueño', una adaptación del clásico de Pedro Calderón de la Barca. La obra actualmente se está produciendo en Bogotá y cuenta con la dirección escenográfica de Alejandro Luna, una de las figuras más representativas de las artes escénicas de Iberoamérica, un equipo de diseño mexicano y un elenco colombo-argentino, entre los que se destacan Robinson Díaz, Natalia Helo, recordada por su participación en Cita a Ciegas, Diego Trujillo, Víctor Hugo Morant y el argentino Isidoro Tolcachir.